Anticapitalistas de Podemos saluda la "nueva República catalana" y la apertura de un "proceso constituyente"

Actualizado 29/10/2017 23:40:30 CET

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Teresa Rodríguez y el alcalde de Cádiz "se desmarcan" del reconocimiento de la República catalana

El líder de Podemos en Murcia afirma que en el partido "no cabe" el reconocimiento de la República catalana

Bescansa afirma que Podemos no apoya la independencia y "quien la defienda debe buscarse otro partido"

La corriente Anticapitalistas de Podemos ha saludado la "nueva República catalana" proclamada el pasado viernes por el Parlament y la apertura de un "proceso constituyente" frente a la "involución autoritaria" del Estado, por lo que ha hecho un llamamiento a defender "la voluntad del pueblo catalán y su derecho a decidir" contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En un comunicado publicado este domingo, la corriente de la que forman parte el eurodiputado Miguel Urbán y la líder andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, defiende que la proclamación de la república catalana supone la apertura de un "proceso constituyente" que puede ser "un método para resolver los problemas históricos del Estado Español" al "rearticular las relaciones entre los pueblos en igualdad".

Según Anticapitalistas, es también "una oportunidad para construir un nuevo marco de convivencia fraterna" que contrapone a "la salida autoritaria al conflicto" que supone la aplicación del artículo 155 e imposibilita "un diálogo entre Catalunya y el resto del Estado", apuntan en el comunicado.

Por ello, esta corriente de Podemos pide "defender al pueblo catalán" para "defender la posibilidad de una salida democrática frente a las imposiciones del Estado". "Es el momento de (re)iniciar la construcción paciente de un proyecto que supere el régimen del 78, capaz de construir relaciones fraternas entre los diferentes pueblos del Estado español", se expone en el comunicado.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, rechazó el pasado viernes la decisión "ilegítima" adoptada por el Parlament de Cataluña de declarar unilateralmente la independencia, y advirtió que "cualquiera que no esté en esa posición está politicamente fuera de Podemos".