Publicado 07/03/2021 10:44CET

Anticapitalistas ve a la izquierda "debilitada" por la estrategia de ser "muleta" del PSOE

Cree que la opción de Unidas Podemos de cogobernar desde posición minoritaria al final "desmoraliza" y ve más útil influir desde fuera

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Anticapitalistas ha admitido que la situación de la izquierda parlamentaria es "muy mala" actualmente, que una posición "debilitada" en el que solo se aspira a ser "muleta" del PSOE con el único objetivo de "cogobernar". Por tanto, la estrategia de Unidas Podemos de entrar en gobiernos sin competencias fuertes al final "desmoraliza" al electorado.

Así lo ha indicado en una entrevista con Europa Press el portavoz de la formación, Raúl Camargo, quien ha incidido en que falta un proyecto a largo plazo frente a las visiones "cortoplacistas" de Podemos o Más Madrid, por ejemplo, y "rearmarse" desde "las ruinas", pues cada vez el respaldo electoral "es más exiguo" a partir de 2015.

Para Carmago el balance del primer año del Gobierno en coalición entre PSOE y Unidas Podemos es "muy decepcionante", no solo desde la perspectiva de políticas de izquierda sino de cumplimiento de sus propios compromisos programáticos.

Y es que, en su opinión, "no están ni se espera" la derogación de la reforma laboral o la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley Mordaza' cuando hay raperos, como Pablo Hasél, que estén en prisión por ejercitar su "libertad de expresión".

Tampoco se muestra optimista sobre la regulación del precio del alquiler, que debería seguir la senda de la estrategia de Cataluña, o con el Ingreso Mínimo Vital, que presentan condiciones que hacen "imposible cobrarlo" a más de 800.000 personas. Su visión es pesimista también en cuanto a la reforma fiscal, dado que se requiere aplicar impuestos decididos a las grandes fortunas y multinacionales para obtener recursos ante los efectos de la crisis del Covid-19.

El error de esta estrategia para Camargo es gobernar con el PSOE, que lleva "generación tras generación" decepcionando a los votantes de izquierda, cuando se podría ejercer más influencia desde "fuera", pues "negociar ley a ley" da más fuerza".

Algo que se podría comprobar, a su juicio, con la nueva Ley de Vivienda en la que descarta que incluya la opción de expropiar viviendas, como ha ocurrido en Baleares a través de una ley "forzada en su día por Podemos" cuando estaba en la oposición. Sí ha reconocido que hay una "presión social" al PSOE, pero ve "muy difícil" que se mueva de sus planteamientos, algo que se podría lograr "si estuviera fuera, negociando sus votos a cada proyecto".

CONSTRUIR OTRA IZQUIERDA

No obstante, ha admitido que es la estrategia que ha escogido la formación liderada por el vicepresidente, Pablo Iglesias, y "no van a ser ellos quienes le pidan que salgan del Gobierno. "Sabemos que es su estrategia, ya harán balance desde esa experiencia", ha apuntado el portavoz de Anticapitalistas.

Pero sí ha advertido que la "izquierda alternativa" quiere otro modelo distinto al que ofrece la coalición con el PSOE y eso se aprecia en los últimos comicios autonómicos de Euskadi, Galicia e incluso Cataluña, donde esta formación ha retenido sus ocho diputados pero ha perdido la mitad de sus votos.

"Tenemos que construir otra izquierda", ha apelado Camargo para llamar a reflexionar sobre la "falta de debate interno" y evitar "caudillismos" a la hora de reflexionar sobre los liderazgos. También Camargo ha reclamado recuperar "cierta legitimidad política" que, a su juicio, se ha perdido al incumplirse promesas.

"EL PACTA SUNT SERVANDA NO SE RESPETA EN ANDALUCÍA"

Muy crítico se ha mostrado con lo ocurrido en Andalucía y la "expulsión" de los diputados de Anticapitalistas del grupo Adelante Andalucía, mediante un "pacto urdido" por Podemos e IU junto a PP, Cs, PSOE e incluso Vox.

Tras dejar claro que el Tribunal Constitucional dictaminará el respecto, Camargo ha tildado de "muy grave" lo acaecido en Andalucía, donde no se ha cumplido la palabra dada por Iglesias para una salida "pacífica" tras la escisión de Anticapitalistas de Podemos.

Y es que se abrió la puerta al "futuro" con una confluencia amplia a través de Adelante Andalucía, que ha quedado desbaratada tras "acusaciones de transfuguismo" para desalojarles del grupo parlamentario, "estirando la ley hasta el límite". Con un acuerdo, además, en el seno del pacto antitransfuguismo que es una "reforma "constitucional encubierta", pues hace que los partidos sean "propietarios" de los grupos parlamentarios con la capacidad de expulsión si una persona "disiente en algo".

"El 'pacta sunt servanda' (lo pactado obliga en latín) en este caso no vale", ha ironizado Camargo sobre las apelaciones que hace Unidas Podemos al PSOE para que cumplen el pacto de gobierno. El portavoz de Anticapitalistas también ha denunciado que se han "violentado" por parte de Unidas Podemos "principios democráticos consolidados en el ordenamiento jurídico" para "excluir a la fuerza mayoritaria", que cuestionaba "privilegios".

Para leer más