Antich admite que aún no hay fecha para iniciar la negociación bilateral con el Estado del nuevo modelo de financiación

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 16:58

PALMA DE MALLORCA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern balear, Francesc Antich, admitió hoy que aún no hay una fecha para iniciar la negociación bilateral con el Estado, de cara a acordar el nuevo modelo de financiación autonómica, si bien remarcó que "en cada ocasión que ha tenido oportunidad", ha hecho saber al Ejecutivo central que Baleares es la Comunidad que sale más "perjudicada" con el "retraso" de esta cuestión.

Tras asistir al acto de posesión de Miquel Nadal como nuevo conseller de Turismo, Antich destacó que el Gobierno central "conoce perfectamente" la opinión de Baleares, respecto a que se le debe dar una "buena solución urgente" al nuevo sistema de financiación autonómica.

No obstante, recordó que el Estado se ha comprometido a lograr un pacto con todas las Comunidades Autónomas antes de final de año y, por tanto, "seguimos trabajando en esta línea". Así, dijo que tras conocerse que los Presupuestos Generales del Estado para el 2009 contemplan una inversión de 421 millones de euros para Baleares, ahora la "gran lucha" es acordar un nuevo modelo de financiación.

"Esperamos con mucha esperanza que muy pronto nos podamos sentar de forma bilateral con el Estado para poder ya concretar cantidades", subrayó Antich, al tiempo que destacó que los PGE para el 2009 cumplen la Disposición Transitoria Novena del Estatuto de Autonomía de Baleares, que establece que las islas deben recibir una inversión de 2.800 millones de euros en siete años, lo que supone 400 millones en cada ejercicio.

Por tanto, manifestó que es una noticia "positiva y un paso a agradecer" el hecho de que el archipiélago vaya a recibir más de 400 millones de euros en 2009, "cuando en los últimos diez años percibíamos entre 260 y 280 millones".

Precisamente, el delegado del Gobierno, Ramón Socías, destacó ayer que Baleares es la segunda Comunidad Autónoma con un mayor incremento de la inversión estatal en los próximos PGE, debido a que los 421 millones de euros suponen un 40,33 por ciento más que en 2008, gracias a un crédito adicional de 101 millones de euros, con el fin de posibilitar el cumplimiento del Estatuto.

El conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, destacó ayer que los PGE cumplen "escrupulosamente" con el texto estatutario, al contemplar una inversión de 400 millones para el 2009 a los que se suman 21 millones más, que corresponden a una parte de los 100 millones de euros que se dejaron de percibir en 2008, debido a que "no había prevista una cartera de proyectos".

Contenido patrocinado