Antich celebra la creación de la Secretaría de Estado de Turismo ya que era una demanda de "siempre" de Baleares

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 16:34

MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del gobierno balear, Francesc Antich, celebró hoy la creación de la Secretaría de Estado de Turismo porque, según explicó, era una demanda "de siempre" de Baleares.

Precisamente sobre turismo y en relación a la designación de Joan Mesquida como futuro Secretario de Estado de Turismo, Antich afirmó que una vez tome posesión oficial de su cargo, se pondrá en contacto con su departamento para fijar un encuentro bilateral con el objetivo de concretar proyectos turísticos en Baleares.

Además, felicitó al Gobierno central por la creación de una Secretaría de Estado de Turismo por "la importancia" que le confiere al sector el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, cuestión que había solicitado "siempre" Baleares. A su vez, alabó la capacidad de Mesquida para ejercer esta responsabilidad porque es una persona "muy capacitada" y que "conoce muy bien" la realidad de Baleares.

No obstante, Antich remarcó que esas cualidades le permitirán acometer un "buen trabajo" en todas las comunidades autónomas y que su valía es reconocida por el sector hotelero de las islas, "que no es pequeño", añadió.

Aseguró hoy que el Ejecutivo autonómico está trabajando para sacar lo "más rápido posible" los convenios pendientes de rúbrica con el Gobierno central y concretar con ello la inversión que permitirá articular "muchos proyectos" en Baleares.

Antich realizó estas declaraciones momentos antes de comenzar la apretura solemne de la IX legislatura en el Congreso de los Diputados bajo la presidencia de sus majestades los Reyes de España, destacando la "ilusión" con la que los presidentes de la comunidades autónomas afrontan el curso político.

En este sentido, remarcó entre esas gestiones las que se están llevando a cabo con el Ministerio de Fomento y el de Economía y Hacienda para culminar el "importantísimo" convenio de transporte público que destinará 660 millones de euros a la mejora de estas infraestructuras, con especial mención a las relacionadas con el ferrocarril.

No obstante, también detalló que los contactos con el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero también se dirigen a cerrar diversos convenios en materia de Medio Ambiente --como la mejora de la depuración de aguas y de torrentes--, unido a temas más concretos como la reforma de la Playa de Palma e inversiones en zonas turísticas de Ibiza y Menorca.

Al respecto, el presidente balear destacó que intentará aprovechar su visita oficial para conocer el estado en que se encuentran estos asuntos con los responsables del Gobierno central.

"Cuando venimos a Madrid tenemos que aprovechar cada minuto que estamos. Hoy seguramente no es el mejor día, porque es una jornada de fiesta y un acto muy solemne, en el que difícilmente se pueden concretar cosas, pero sin duda cualquier posibilidad que haya se aprovechará", apostilló el máximo responsable del ejecutivo de Baleares.

El presidente del 'Govern' consideró la designación de los titulares ministeriales como "muy positiva" y aseguró que el Congreso de los Diputados jugará "un papel muy importante" en los proyectos normativos que se articulen en la legislatura que comienza hoy.

También se congratuló del sesgo progresista del Ejecutivo central, aspecto que definió como "importantísimo" debido a la "coincidencia de objetivos, valores y sensibilidades" con el gobierno balear. "Con este Gobierno, muchos de nuestros principales objetivos y prioridades se pueden cumplir", enfatizó.

Contenido patrocinado