Antich celebra que Zapatero apueste de forma "clara y contundente" por un nuevo modelo de financiación en Baleares

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 23 octubre 2007 19:13

PALMA DE MALLORCA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, celebró hoy que el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, haya reconocido que las islas son la Comunidad más perjudicada con el actual sistema de financiación y en este sentido expresó su satisfacción por el compromiso adoptado por el presidente de impulsar un nuevo modelo que deje de castigar a Baleares.

Así lo indicó Antich en rueda de prensa posterior al encuentro que mantuvo en el Consolar de Mar con Zapatero, en el marco de la ronda de contactos que ha iniciado el presidente con los dirigentes autonómicos.

Antich resaltó en primer lugar que Zapatero no comparte las palabras expresadas ayer por el líder de la oposición, Mariano Rajoy, quien mostró su conformidad con el acual sistema de financiación autonómica e ironizó con el hecho de que el ministro de Economía, Pedro Solbes, haya dejado para la próxima legislatura la reforma del mismo, pues demuestra la complejidad del proceso.

En este sentido, Antich subrayó que Zapatero es partidario de forma "clara y contundente" de buscar fórmulas que permitan modificar el actual sistema de financiación de Baleares en la próxima legislatura, para que las islas puedan seguir creciendo y creando riqueza.

En este punto, recordó que el Govern pretende que el Estado tenga en consideración el factor poblacional, ya que el actual modelo está basado en criterios demográficos de 1999, cuando el censo de Baleares ha crecido desde entonces forma muy importante.

Contenido patrocinado