Antich declara la "guerra" a la burocracia "inútil" y quiere reducir en un 30% las cargas administrativas en 2 años

Francesc Antich
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 abril 2011 22:39

PALMA DE MALLORCA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, ha declarado la "guerra" a la burocracia "inútil" y ha anunciado su intención de reducir las cargas administrativas en un 30 por ciento en los próximos dos años, así como disminuir a la mitad los plazos de respuesta de la Administración.

Durante una conferencia impartida en CaixForum, titulada 'Un nuevo modelo para la recuperación económica de Baleares' y organizada por el Círculo Financiero de Baleares, Antich ha subrayado que su objetivo es "pasar de 160 a menos de 40 entes públicos, con el consenso de los agentes sociales y económicos", de cara a lograr una administración "más austera, más ágil y más fuerte". Asimismo, se ha comprometido a generalizar la Administración digital en todas las tramitaciones posibles

Por otro lado, en materia económica se ha referido a la apuesta que ha hecho el Gobierno balear por una política fiscal "progresiva", lo que, según ha recalcado, ha generado unos 50 millones de beneficios fiscales a sectores vulnerables, como empresas familiares, jóvenes, familias numerosas y personas con discapacidad. Además, ha desvelado que de enero a marzo, la recaudación se incrementó en un 12,4 por ciento.

Respecto al turismo, ha adelantado que revisará toda la normativa turística para "simplificarla", con el objetivo de "facilitar la inversión, con total respeto al paisaje y al medio ambiente". Además, ha avanzado que también intensificará las reformas de los establecimientos hoteleros, mediante el Plan Renove y el Plan Future prolongando las iniciativas ya comenzadas, así como las reformas de las zonas maduras, como la Playa de Palma, Sant Josep y Sant Antoni.

En lo que se refiere a los emprendedores, Antich ha anunciado la recordado su intención de crear una Sociedad de Capital Riesgo y de continuar con los créditos ISBA (30 millones de euros anuales para financiar a emprendedores y Pymes).

Asimismo, el presidente del Ejecutivo ha destacado que se aplicará un Plan de proyección internacional de las empresas de las islas, gestionado en colaboración con las Cámaras de Comercio, al tiempo que se destinará más de 600 millones de euros en diez años para aplicar el Plan de Industria, tanto para la industria tradicional, como para la emergente y la innovadora, con la pretensión de abrir nuevos mercados.

DUPLICAR EL PARC BIT

Por otra parte, Antich apuesta por lograr un mayor conocimiento, para lo cual ha indicado que el Ejecutivo duplicará la infraestructura del Parc Bit, dedicada a las empresas de innovación invirtiendo 25 millones de euros, que se recuperarán con la venta de los solares. En esta línea, ha explicado que el Gobierno balear colocará en el mercado empresarial de la innovación más de 120.000 metros cuadrados, con 60 parcelas.

En materia educativa, ha resaltado la aplicación, a partir del próximo curso, de un Plan Estratégico para el Éxito Escolar, mediante el cual se dará "más autonomía a los centros y se firmarán contratos programa con cada uno de ellos para proyectos de excelencia".

Además, ha remarcado que su objetivo es lograr que la educación represente entre el 3,8 y el 4 por ciento del PIB balear, teniendo en cuenta que actualmente, supone entre el 3 y el 3,3 por ciento en plena "época de contracción económica", mientras que en la anterior legislatura significaba entre el 2,7 y el 2,8 por ciento, pese a coincidir con una etapa de "expansión".

Respecto a la sanidad, Antich ha aseverado que pretende lograr que represente el 5,5 por ciento del PIB, frente a entre el 4,7 y el 5 por ciento que supone actualmente, mientras que en la pasada legislatura suponía entre el 4 y el 4,5 por ciento del PIB.