Antich rehusa avanzar un plazo para la recogida del fuel y los tóxicos del Don Pedro por la complejidad de la operación

Actualizado: lunes, 23 julio 2007 13:39

PALMA DE MALLORCA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern balear, Francesc Antich, rehusó avanzar un plazo para la recogida del fuel y los residuos tóxicos del buque Don Pedro de la compañía Iscomar, hundido a principios de este mes a poco más de una milla del Puerto de Ibiza, a causa de la complejidad de la operación, que además depende en buena medida de las condiciones del mar.

Concretamente, en declaraciones realizadas durante la recepción que ofreció hoy en Consolat de Mar a los niños saharauis que veranean en Baleares, Antich recordó que el Govern consensuó con la naviera y la aseguradora del barco que la operación se iniciara "de forma inmediata", lo cual no implica que vaya a ser fácil o se concluya a corto plazo.

El presidente del Govern manifestó que "espera" que a lo largo de esta semana lleguen todos los medios técnicos --bombas extractoras- y humanos necesarios para extraer el fuel que aún se encuentra en el barco, "porque todos estamos interesados en hacer desaparecer el peligro cuanto antes y, la forma más rápida de conseguirlo es extraer todos los elementos que pueda haber en el interior del carguero", apuntó.

El barco mercante Don Pedro, de la naviera Iscomar, se hundió el 11 de julio cuando salía del puerto de Ibiza y provocó varios vertidos de hidrocarburos que obligaron a cerrar durante más de ocho días hasta cuatro playas de la isla. Por el momento, queda evacuar el fuel del interior del buque, así como otros agentes tóxicos que también se hallan en su interior, como pinturas, aceites y detergentes.