Anticorrupción pide una fianza civil de 624 millones y no solicita cárcel para el exviceconsejero de Empleo

Agustín Barberá y su abogado, a su llegada a los juzgados
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 julio 2012 16:52

SEVILLA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Anticorrupción solicitado que se imponga una fianza de responsabilidad civil de 624.022.000 millones de euros al exviceconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía Agustín Barberá, imputado en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos y que se ha acogido a su derecho constitucional a no declarar.

Abogados presentes en la comparecencia han informado a los periodistas de que, además de la fianza civil, el Ministerio Público ha pedido a la juez Mercedes Alaya que le sean retirados el pasaporte y el DNI para que no puede abandonar España y que comparezca en el Juzgado con la periodicidad que estime la propia magistrada, mientras que no ha pedido su ingreso en prisión, como sí hizo con el exconsejero del ramo Antonio Fernández, o con el exdirector general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero.

La acusación que ejerce el PP se ha adherido a la petición de Anticorrupción, mientras que la Junta de Andalucía ha pedido reducir la fianza civil a 18,8 millones y se ha adherido al resto de medidas pedidas por el fiscal, y el sindicato UGT no ha pedido la imposición de medida cautelar alguna. El abogado de Barberá, Pedro Apalategui, se ha opuesto a todas las medidas solicitadas.

La magistrada dice que, con Barberá como exviceconsejero de Empleo, "se institucionalizó la arbitrariedad y la desigualdad" en el otorgamiento de las ayudas públicas investigadas.

Una vez finalizada la comparecencia, la magistrada se ha retirado a su despacho a redactar el auto en el que resolverá sobre las peticiones planteadas por las acusaciones y el abogado de la defensa.

La juez Mercedes Alaya ha imputado al exalto cargo cuatro presuntos delitos continuados de prevaricación, malversación, omisión del deber de perseguir delitos y falsedad en documento oficial.

Según las fuentes, la imputación realizada por la juez a Agustín Barberá "es muy parecida" a la que le realizó en su día al exconsejero de Empleo Antonio Fernández y al exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta Juan Márquez.