Maíllo quiere lograr una ejecutiva de integración para IU y resalta la apuesta por frentes amplios de izquierda

Archivo - El excoordinador general de IU Andalucía Antonio Maíllo, en una foto de archivo.
Archivo - El excoordinador general de IU Andalucía Antonio Maíllo, en una foto de archivo. - Jesús Prieto - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 14 mayo 2024 14:34

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El candidato a liderar IU y próximo coordinador federal, Antonio Maíllo, ha prometido su voluntad de conseguir una ejecutiva de "integración" con el resto de sectores, sobre todo con el abanderado por la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, al compartir postulados del documento político que se aprobará en la asamblea federal.

Tambíen ha manifestado la vocación de la organización de ser "protagonista" en los frentes amplios en la izquierda, no solo en clave electoral como pueda ser Sumar sino, también, en el plano social.

Así lo ha trasladado en Sevilla, donde participaba en una huelga del sector educativo autonómico, tras imponerse claramente su lista en las primarias para elegir a los miembros de la Coordinadora Federal, el máximo órgano ejecutivo y que nombrará al líder de IU, tras obtener el 53,4% de los votos a su candidatura.

De esta forma, se ha impuesto con rotundidad a la ministra Sira Rego, que se ha quedado únicamente en el 23,4% de apoyo de los afiliados en este proceso y que ha prometido ponerse a disposición de Maíllo para construir una organización "fuerte" y "cohesionada". Mientras, los otros aspirantes Álvaro Aguilera y José Antonio García Rubio, críticos con la convergencia con Sumar, han quedado más rezagados.

De esta forma, el futuro coordinador federal de IU ha expresado su agradecimiento por el "espectacular" respaldo que ha obtenido su lista por parte de la militancia en un proceso "transparente", "muy participativo" y que evidencia que IU es una organización "muy viva".

Así, ha prometido que IU se caracteriza por ser útil a la sociedad, con políticas progresistas, y anima al resto de candidaturas a mantener una reunión para abordar la posibilidad de una dirección de integración.

Sobre todo ha dirigido su mensaje a Sira Rego, dado que ambas candidaturas compartían un documento político elaborado por la dirección saliente de cara a la asamblea que ha sido "ampliamente apoyados".

Para esta nueva etapa, Maíllo ha destacado que IU debe seguir "fortaleciéndose" y siendo "protagonista" en los frente amplios que se construyan, no solo los electorales como puede ser el caso de Sumar sino también en los sociales. Así, apuesta por ensanchar la base de izquierda desde el motor de los gobiernos municipales y su presencia en el estatal.

PERFIL

Nacido en Lucena (Córdoba) en 1966, Maíllo es licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Sevilla y profesor de secundaria, profesión que ejerce actualmente en un instituto público de Sevilla.

Fue coordinador de IU Andalucía entre los años 2013 y 2019. También fue parlamentario andaluz entre 2015 y 2019. Ese año volvió a su puesto como profesor, profesión que ha ejercido compatibilizándolo con su militancia política y social.

Contador

Leer más acerca de: