MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los anuncios que aparecen en la prensa escrita tienen una mayor influencia sobre la compra que los que sólo aparecen en otros medios como la televisión, la radio o Internet, según los expertos reunidos en la jornada 'La publicidad en diarios y su baza on line' de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) y el Centro Internacional de las Empresas de la Comunicación (IESE).
Además, los expertos concluyeron que las campañas que combinan publicidad en los diarios con anuncios en Internet o televisión "incrementan sustancialmente la notoriedad, el conocimiento y el recuerdo de las marcas, sobre todo si éstas son nuevas y poco conocidas".
Así, el director general de AEDE, Ignacio Benito, se mostró convencido de que, aunque la prensa ha sido hasta ahora el medio de comunicación convencional "más afectado por la crisis económica", una vez se supere "ese bache", los periódicos serán "uno de los medios mejor posicionados ante el nuevo panorama publicitario gracias a su especial complementariedad con Internet, su credibilidad y la fuerza de sus marcas".
Por su parte, el presidente de la empresa de investigación de mercados MediaHotLine, Enrique de Yarza, indicó que un 18,4 por ciento de los lectores de prensa que cuentan con servicios financieros se ha puesto en contacto con un banco o caja de ahorros por haber visto un anuncio de esa entidad financiera en el periódico, según un estudio realizado por el Instituto de Marketing y Opinión Pública, IMOP.
Asimismo, según el experto, los periódicos son "el medio de comunicación donde los anuncios resultan más eficaces, por cuanto sus contenidos informativos, y por extensión los publicitarios, se estiman más fiables y creíbles". De hecho, señaló que el 43,4 por ciento de los españoles considera que los diarios ofrecen las informaciones y noticias más fiables y creíbles, frente a un 21 por ciento que prefiere la televisión y un 19,1 por ciento, la radio.
CRISIS ECONÓMICA Y PRENSA
Por otro lado, el director general de AEDE recomendó "separar las consecuencias inmediatas del actual parón publicitario en los medios convencionales, debido a la crisis económica internacional, del simultáneo proceso de transformación del modelo de la publicidad en España", un fenómeno que consideró "mucho más importante" y que traerá cambios "muy significativos" en la cuota de mercado de los distintos medios de comunicación para los próximos años.
En este sentido, señaló que las "dos grandes líneas motrices" en ese cambio del modelo publicitario en España es la "segmentación y atomización" de las audiencias televisivas ante el apagón analógico, y el "imparable auge de internet", único medio que aumenta sus inversiones publicitarias. "Sus previsiones de desarrollo, de crecimiento y de oferta de nuevos contenidos son tan elevadas, que cualquier apuesta publicitaria de futuro exige estar muy presentes en este nuevo medio", concluyó.