MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El 80 por ciento de los fondos del Estado que podrían acabar en municipios gobernados por Acción Nacionalista Vasca (ANV-EAE) corresponden a ayuntamientos donde la formación ilegalizada no tiene mayoría absoluta, es decir, donde los demás partidos podrían desalojarles del gobierno si se pusieran de acuerdo.
El PP repartió hoy en el Congreso un documento en el que se especifica el dinero al que podría optar cada uno de los ayuntamientos gobernados por ANV, en función de los datos que el Ministerio de Administraciones Públicas ha publicado en su página de Internet.
En total, los 42 ayuntamientos del País Vasco y Navarra gobernados por ANV podrían optar, en función de su población, a 31,73 millones de euros del fondo aprobado por el Gobierno central para incentivar las inversiones de los ayuntamientos.
La mayor parte de esa cuantía, 25,37 millones de euros (el 80 por ciento), corresponden a 18 ayuntamientos en los que ANV no tiene mayoría absoluta, sino que gobierna porque las demás formaciones no han alcanzado una mayoría alternativa que les desaloje de la Alcaldía.
CÓMPLICES
La mayoría de esos municipios son guipuzcoanos, destacando entre ellos las localidades de Mondragón (de donde fue concejal el socialista Isaías Carrasco, asesinado por ETA durante la campaña electoral); Hernani (donde la abstención de Ezker Batua impidió que triunfara una moción de censura), Azpeitia (donde ANV gobernaba con EA y Aralar hasta que los terroristas mataron hace una semana al empresario vasco Ignacio Uria), Pasajes (que mantiene a ANV en la Alcaldía gracias a la complicidad de EA y EB) y Bergara (donde Aralar impidió la moción ética promovida por socialistas y peneuvistas).
En parecidas circunstancias se encuentran las localidades vizcaínas de Elorrio y Arteaga y los municipios navarros de Vera de Bidasoa y Larraun.
Los 24 municipios restantes gobernados por ANV, en este caso con mayoría absoluta, de los que siete están enclavados en Navarra, son en cambio los de menor población y sólo podrían repartirse hasta un total de 6,36 millones de euros del fondo del Estado.