ANV "acata" la Constitución en sus estatutos de 1977 y pretende instaurar una sociedad "vasca y socialista"

Actualizado: jueves, 12 abril 2007 20:04

Kepa Bereziartua fue elegido presidente en el último congreso, celebrado en 2002, cuya acta fue remitida al Registro de Interior

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Acción Nacionalista Vasca-Eusko Abertzale Ekintza (ANV-EAE) presentó sus estatutos, a los que tuvo acceso Europa Press, el 21 de marzo de 1977 en el recién estrenado Registro de Partidos Políticos del Ministerio de la Gobernación de la época. En ellos, sus promotores situaron como objetivo la "consecución de la autonomía para el País Vasco", en el que pretenden instaurar "una sociedad vasca socialista" que viva "en libertad, paz y democracia".

Dos industriales, un comerciante y un empleado, todos ellos residentes en Vizcaya en aquel entonces, figuran como los inscriptores del partido. En los estatutos de ANV dejaron constancia de que el partido existe desde 1930, como una formación "patriótica" que tiene en cuenta "los valores históricos y tradicionales de los pueblos circunvecinos" y "repudia la violencia". "Una patria libre para hombres libres" es el lema que de la formación desde su creación, señalan.

Para la consecución de sus objetivos, ANV apuesta por una determinada "culturización" que incluye el conocimiento del euskera. Además, expresa el compromiso de hacer de Euskadi un lugar "digno y honorable" donde habiten "todas las gentes de condición y creencias". En resumen, se autocalifica como un partido "internacionalista con un sentimiento profundo vasco para llegar en la democracia a una Confederación Internacional de Pueblos".

En esos estatutos se dibuja su símbolo sobre fondo rojo, una estrella verde de seis puntas en cuyo interior presenta un 'lauburu' blanco. También presenta como propio otro 'logo' en el que un puño encierra un martillo.

EAE-ANV nació como escisión del PNV cuando un pequeño grupo de militantes del partido Aberri se opuso a la fusión con los conservadores de Comunión Nacionalista Vasca (CNV). En 1978, se integró en la coalición electoral Herri Batasuna (HB) y además se fusionó con ESB, formando Euskal Sozialista Ekintza, para separarse, finalmente. ANV subsistió en todo momento dentro de Herri Batasuna con personalidad propia independiente.

ULTIMO CONGRESO EN 2002.

El 1 de junio de 2002 celebró su último congreso en presencia de un notario, quien levantó un acta que fue enviada por ANV al Registro de Partidos. En ese congreso resultó elegido Kepa Bereciartua Pérez por unanimidad y como secretario general Antton Gómez Lorente. También se decidió que el presidente del Comité Histórico fuera Seber Ormaza Unamuno y que al frente del Eusko Ekintza Gudarostea estuviera Bautiste Uribe Beitia. En total, son 29 las personas que conforman el Comité Nacional elegido en ese congreso.

El 2 de julio pasado, Bereziartua participó con otros miembros de ANV y de Batasuna en un acto dedicado al recuerdo de los "gudaris" muertos en 1936 y también de homenaje a los presos de ETA. Al tomar la palabra, el presidente de ANV destacó que "los vecinos de Urbina han protagonizado años y años de lucha y siempre han dado lo mejor de sus hijos". Junto a otros miembros de su partido entregó un ramo de flores a las madres de los presos etarras.

En los dos pasados meses ha hecho públicos algunos comunicados, el último de ellos para respaldar a 'Zazpiak Bat' en el Aberri Eguna Unitario del pasado 8 de abril, y que se celebró con una marcha entre Irun y Hendaia. A esta iniciativa para celebrar el Día de la Patria Vasca se sumaron Batasuna, EA, Aralar, Abertzaleen Batasuna (AB), los sindicatos ELA y LAB, así como Udalbiltza.

También el mismo lunes 11 de abril expresó, su satisfacción porque AB, Batasuna y EA decidan concurrir en las elecciones francesas bajo el lema 'Euskal Herria Bai'.