VITORIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El cabeza de lista de ANV a las Juntas Generales de Alava, Aitor Bezares, anunció hoy que su partido ya ha mantenido contactos con otras formaciones con el fin de lograr que la izquierda abertzale "esté presente en todos los ayuntamientos, independientemente de lo que diga la Ley de Partidos. Tras asegurar que su prioridad es trabajar con aquellas formaciones que se han mostrado en contra del "arrinconamiento" de ANV , advirtió de que su partido trabajará para evitar que el PP vuelva a liderar la Diputación alavesa.
En una rueda de prensa en Vitoria, Bezares se refirió a las negociaciones para la conformación de pactos postelectorales, y aunque reconoció que "los contactos han comenzado", se mostró a favor de que, por el momento, se mantengan "en el ámbito privado" y no quiso aclarar ni el contenido de las conversaciones ni los interlocutores de ANV.
El número uno de ANV a la Cámara alavesa manifestó que el objetivo de su partido es contribuir a la generación de un "cambio" en el Gobierno foral, liderado por el PP en las dos últimas legislaturas. Para ello, según explicó, esta formación tiene como prioridad "trabajar con aquellos partidos que se han posicionado a favor de que la izquierda abertzale tenga representación y en contra de su arrinconamiento político".
"A partir de ahí, los contactos han comenzado", reconoció, aunque no quiso aclarar el contenido de las conversaciones ni las formaciones con las que se ha reunido. Según indicó, las conversaciones "están en un nivel que, hoy por hoy, sería conveniente mantener en lo privado".
TREVIÑO
De todas formas, subrayó que "se ha empezado a hablar no sólo sobre la Diputación, sino también sobre otros ayuntamientos donde la izquierda abertzale hubiera tenido representación de no haber sido anuladas sus candidaturas". "Estamos trabajando para poder estar presentes en todos los ayuntamientos, independientemente de lo que digan las leyes de Madrid y la propia Ley de Partidos", aseguró.
Por su parte, el cabeza de lista de ANV para el Ayuntamiento de Treviño (Burgos), Patxi Ruiz de Samaniego, consideró que el hecho de que esta formación haya conseguido sendos concejales en esta población y en la Puebla de Arganzón, perteneciente también al condado burgales, hace que sea "muy difícil decir que Treviño no es Alava".