MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de ANV Itsadondo (Guipuzcoa), Xabier Iturrioz, reconoció hoy ante la Sala de 61, del Tribunal Supremo que a lo largo de su "carrera política" ha pasado por diferentes partidos, entre ellos el ilegalizado Euskal Herritarrok (EH),y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV). Señaló que ni siquiera recordaba el nombre de todas las organizaciones por las que ha ido pasando, y si una de ellas era la agrupación electoral Eukera Guztiak, cuya candidatura fue anulada por el Supremo en las elecciones autonómicas de 2005.
Iturrioz había sido citado ante los 16 magistrados que deben decidir sobre la ilegalización o no de ANV como testigo de la defensa, para explicar el origen de las iniciativas llevadas a cabo en Itsusondo contra el Tren de Alta Velocidad (TAV). A preguntas del fiscal Antonio Narváez, dijo que no pertenecía a ningún partido, sino que era simplemente alcalde y que se había presentado a este puesto por mediación de un amigo, aunque esta es la tercera legislatura en la que ostenta un cargo electo en el Consistorio.
El primer edil reconoció que en octubre de 2006, siendo alcalde en funciones, convocó una consulta popular sobre el TAV y cerca del noventa por ciento de los vecinos se mostraron en contra de esta infraestructura, de lo que se informó al Gobierno vasco.
Sobre la oposición al TAV también declararon los alcaldes de ANV en los municipios guipuzcoanos de Anoeta y Legorreta. Tanto Pedro Peñagarikano como Iñaki Oiarbide, primeros ediles, respectivamente, en ambos municipios, señalaron que sus vecinos están en contra de esta obra porque atraviesa sus*campos y en este sentido se han manifestado en varias ocasiones.
El fiscal preguntó a Oiarbide por unas declaraciones que realizó a la salida de una reunión que mantuvo sobre el TAV con miembros del Gobierno vasco, donde dijo que haría todo lo posible para evitar la imposición de esta infraestructura. Dijo desconocer que ETA y Batasuna utilizan términos parecidos en sus campañas contra la línea ferrea y que sólo quiso expresar lo que pensaba su pueblo.
Antes de ellos habían depuesto ante el tribunal otras tres personas pertenecientes a la denominada Red por un tren social, en oposición al TAV. Se trataba de una técnica medio ambiental, un miembro de Aralar y una sindicalista de*ELA. Todos ellos reconocieron que ANV formA parte de dicha red desde su constitución, en abril de 2004, y que entre las iniciativas de la plataforma estaba el consultar a los pueblos sobre su opinión sobre el tren rápido, una iniciativa que*este partido*ha llevado*a cabo en algunos municipios.
La sindicalista Juliene Gabiola reconoció a preguntas del fiscal que dejó de asistir a las reuniones en enero de 2006, y que la coherencia de ANV con la propuestas de la red las conocía sólo por referencias o los medios de comunicación.
ACTO DE HERNANI.
Previamente a estos testigos, un perito de la Guardia Civil explicó ante la Sala del 61 el informe que realizó, a requerimiento del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz sobre el acto de presentación de las candidaturas de ANV a las elecciones generales que se celebró el pasado 12 de enero en Hernani (Guipúzcoa).
A preguntas del fiscal Antonio Narváez, el perito señaló que en la grabación del acto se ve a la alcaldesa de ANV en Hernani, Marian Beitialarrangoitia pedir "un chaparron de aplausos" para los presuntos miembros de ETA detenidos una semana antes Igor Portu y Mattin Sarasola, a los que se relaciona con el atentado de ETA en la T4 del aeropuerto de Barajas. La primer edil está imputada por ello en un delito de enaltecimiento de terrorismo.
Además de referirse a ambos miembros de ETA con un 'os queremos', la alcaldesa amplió su petición de aplausos a "todos presos politicos vascos", un colectivo que todo el mundo entiende*referido a miembros de ETA, según este perito. Dijo también que Beitialarrangoitia utilizó la expresión "sin descanso hasta ganar", que es habitual en comunicaciones entre comandos de ETA y en su boletín interno (zutabes). Por su parte, el público jaleaba con expresiones también comunes en el 'mundo etarrra' como 'dales fuerte'(Jo Ta Ke).
A preguntas del abogado de la defensa Iñigo Iruín, el perito reconoció que una semana antes de este acto fue noticia en los medios de comunicación la posibles torturas que podrían haber sufrido tras ser detenidos Portu y Sarasola, que el primero ingresó con lesiones en un centro hospitalario en San Sebastián. Sin embargo, el experto no considera que la petición de aplausos para ambos se refiriera a esta circunstancia, puesto que también se*solicitaron para otros 'presos políticos vascos'.