ANV.-APM cree que el TC confirma que el Supremo actuó "con todas las garantías" y existían "candidaturas infiltradas"

Dice que el TS y el TC sólo han podido resolver sobre las candidaturas impugnadas por Fiscalía y Abogacía del Estado

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 14:51

BILBAO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, aseguró hoy que la decisión del Tribunal Constitucional sobre las candidaturas de ANV confirma que la Sala del 61 del tribunal Supremo actuó "con todas las garantías" y existían "una serie de candidaturas infiltradas" que, de manera "fraudulenta", pretendían suceder a Batasuna.

En declaraciones a Europa Press, García recordó que, ya cuando se conoció la sentencia del Tribunal Supremo sobre ANV, la APM afirmó que se trataba de "una resolución muy sólidamente argumentada" y dijo tener el convencimiento de que "no infringía ni violaba ninguno de los derechos o libertades susceptibles de ser protegidos o tutelados en amparo".

"Es lo que ha ocurrido ahora, el TC ha venido ha ratificar la decisión del Tribunal Supremo y, simplemente, a poner de manifiesto que esa decisión ha sido adoptada con todas las garantías y sin violación de ningún derecho de naturaleza constitucional de los protegibles en amparo", explicó.

A su juicio, la decisión del TC ha puesto de manifiesto que, como previamente afirmó la Sala del 61, del TS, se estaba "en presencia de una serie de candidaturas infiltradas, y que de una manera fraudulenta pretendían continuar o suceder en la actividad a un partido ilegalizado".

CIERTA DUDA

García admitió que siempre quedará "una cierta duda" sobre el hecho de que unas candidaturas de ANV sean admitidas y otras no, pero recordó que la decisión "vino motivada y no pudo ser despejada" porque el Supremo "resolvió lo que se le planteó". "Nadie -prosiguió- le pidió que fuese más allá de la impugnación de esas 133 candidaturas, eso es lo que ha resuelto y lo que, a través de la interposición del recurso de amparo, ha podido ser controlado por el Constitucional".

En su opinión, lo que "no se sabe ni se podrá saber" es "realmente qué hubiera ocurrido ante la sala del 61 si se hubiesen impugnado las 256 candidaturas o se hubiese pedido la ilegalización del partido". "Especular ahora sobre lo que el TC ha podido querer decir o no decir o deslizar o no deslizar es simple y llanamente una especulación gratuita y absolutamente infundada", agregó.

García emplazó a ver "qué es lo que pasa a partir de este momento" y dijo que "tampoco cabe descartar" que "si aparecen elementos que así lo indiquen o aconsejen", la Fiscalía o la Abogacía del Estado "acaben actuando formulando ante la sala del 61 cuantas peticiones o solicitudes procedan".

El portavoz de la asociación judicial defendió, por otra parte, que la Ley de Partidos carece de "grietas" y aseguró que se trata de "un texto concebido con un gran ingenio, en un marco en el que se puede dar respuesta y en el que tienen cabida incluso las cuestiones más complejas y difíciles".

"Al final, los tribunales están para hacer un uso a la Ley de partidos ajustado al sistema constitucional y lo que no creemos ahora, no lo hemos creído y no lo vamos a creer, es que la Ley de Partidos no sea suficiente para resolver cuestiones, incluso extraordinariamente complejas como ésta", enfatizó.

Contenido patrocinado