Actualizado 30/09/2008 14:20 CET

ANV asegura que el Estado sigue una estrategia para "ilegalizar proyectos políticos"

PAMPLONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal de ANV en el Ayuntamiento de Pamplona Mikel Gastesi afirmó hoy que las actuaciones contra Acción Nacionalistas Vasca forman parte de una "estrategia global en contra de la izquierda abertzale por parte del Estado español, que en vez de ilegalizar partidos intenta ilegalizar proyectos políticos".

Gastesi criticó, en declaraciones a los medios antes de comparecer junto con otras nueve personas en los juzgados de Pamplona por los hechos acaecidos durante la clausura del despacho de ANV en el Ayuntamiento, que el equipo de Gobierno municipal no ha perdido "ni un mínimo segundo para aplicar todos aquellos mandatos que llegan desde Madrid para imposibilitar la labor diaria de los concejales independistas en el Consistorio".

A su juicio, la "falta de democracia" en el Ayuntamiento de Pamplona es "palpable" porque "el ataque de los derechos que están sufriendo los concejales de Pamplona no es simplemente contra ellos, sino que es la conculcación de derechos contra miles de ciudadanos que fueron los que nos dieron la confianza en las elecciones municipales". Por otra parte, Gastesi negó que se produjeran incidentes el día en el que se clausuró el despacho de la formación.

El despacho del grupo municipal de ANV en el Ayuntamiento de Pamplona fue clausurado el 17 de junio por orden de la alcaldesa Yolanda Barcina en base a un informe que determinaba que estos ediles no tenían "derecho" a su uso tras la suspensión judicial de las actividades de la formación abertzale dictadas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.