ANV aspira a presidir una de las Comisiones de las Juntas de Alava para hacer de ella un órgano "abierto y dinámico"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 15:31

VITORIA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo de ANV en las Juntas Generales de Alava mostró hoy su deseo de presidir una de las Comisiones que se constituirán el próximo lunes 24 de septiembre para poder hacer de ésta un órgano "abierto y dinámico", que desempeñe una "función activa", y no se vea convertida "en mera plataforma mediática para el enfrentamiento partidista".

En un comunicado, esta formación consideró que la presidencia de las Comisiones "debe abrirse a todos los grupos, partiendo de la representación que cada cual ostenta en las Juntas".

"Por lo tanto, por derecho, a ANV le corresponde la presidencia de una de las Comisiones por ser la cuarta fuerza en el territorio con sus cinco junteros", indicaron, a pesar de que oficialmente el número de procuradores de esta formación asciende a cuatro.

Para este grupo, la conformación de las Comisiones puede suponer "una oportunidad para superar el mercadeo que ha caracterizado la actuación de los diferentes partidos".

"Hasta el momento ha prevalecido el interés partidista, tal y como sucedió con la designación de la Mesa de Juntas Generales, donde las alianzas para el reparto de poltronas dejaron de lado la representación real de las Juntas, y la voluntad, expresada en las urnas, de los alaveses", agregaron.

En este sentido, dijeron que a la hora de determinar la composición de las Comisiones "cuando PP, PSE y PNV sumaron sus votos para inflar su representación se vio más de lo mismo", y añadieron que "el lunes se podrá comprobar si los discursos de aperturismo y cambio de algunos partidos, especialmente del PNV y quienes le acompañan en el Gobierno foral, vuelven a primar el interés partidista o, por una vez, refuerzan el valor de las Comisiones".

ANV cree que estos organismos "deben ejercer el control y fiscalización de las políticas del Gobierno foral de una forma eficaz, generando debates e iniciativas que respondan a las necesidades de Alava". Además, también deberían ser "órganos abiertos a la participación y a las inquietudes de los diversos sectores sociales, colectivos y movimientos populares del territorio".

"Hacer de las Comisiones de Juntas Generales un instrumento para la política real es cuestión de voluntad y eso será lo que ANV exigirá al resto de grupos junteros el próximo lunes", concluyeron.

Contenido patrocinado