Actualizado 15/05/2007 22:26 CET

ANV.- La AVT apoya la convocatoria de la Plataforma Libertad para exigir la ilegalización de ANV

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) apoyó hoy las concentraciones convocadas por la Plataforma de la Libertad para el próximo martes día 22 con el fin de exigir la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y de que ETA no tenga presencia en las instituciones vascas y navarras.

La AVT explicó en nota de prensa su respaldo a esta iniciativa "por coincidir plenamente con el sentir de las víctimas y de los ciudadanos de bien que llevan meses protagonizando la rebelión cívica impulsada por la AVT" y recordó que presentará una ampliación de denuncia en el sumario contra Batasuna-ETA. Por otro lado, sostuvo que el Gobierno y la Fiscalía "tienen el deber y la obligación de perseguir con el peso de la ley a aquellos que han recibido el apoyo expreso de los dirigentes de la ilegalizada Batasuna" que han pedido el voto para ANV.

El colectivo que preside Francisco José Alcaraz criticó además el programa impulsado desde el Gobierno vasco "en el que se equipara a las víctimas de ETA y de los GAL", por considerar que no se pueden igualar y se trata de "una manipulación" más del Gobierno vasco.

La Plataforma Libertad anunció hoy la convocatoria de concentraciones en las plazas de los ayuntamientos de las capitales de provincia para el próximo 22 de mayo a las 19.40 horas bajo el lema de 'ETA fuera de las instituciones'.

Esta entidad prevé movilizaciones en al menos 56 localidades españolas a las que se pueden unir actos en otras ciudades extranjeras, como Londres, Washington o Luxemburgo, para reclamar también responsabilidades políticas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.