ANV.- AVT pide a Garzón la suspensión cautelar durante cinco años a ANV por su "vinculación directa" con ETA-Batasuna

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 19:43

MADRID 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) presentó esta mañana un escrito ante el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional en el que solicita "la suspensión cautelar por un periodo de cinco años de Acción Nacionalista Vasca (ANV) por su vinculación directa con ETA-Batasuna". La AVT ya presentó ante el citado tribunal su escrito de denuncia de las listas de ANV presentadas en la Comunidad Foral de Navarra el pasado día 18. En esta ocasión, se han detallado las vinculaciones entre ETA-Batasuna y ANV en las candidaturas electorales en las tres provincias vascas. En un comunicado, la asociación que dirige Francisco José Alcaraz señala que "ya no sólo hay indicios que apunten a la vinculación entre ETA-Batasuna-PCTV (Partido Comunista de las Tierras Vascas) y ANV, sino pruebas palpables, como el apoyo público y expreso del máximo dirigente de la ilegal Batasuna Arnaldo Otegi, quien, papeleta en mano, pidió el voto para esta formación".

Por ello, la AVT pide a la ciudadanía "que derrote con sus votos a ETA y a todos aquellos que, de una u otra forma, han apoyado el proceso de rendición liderado por el Gobierno y el PSOE".

El juez Garzón ha abierto una pieza separada para investigar a ANV dentro del sumario 35/02, en el que se analiza la posible relación entre Batasuna y ETA a través de la actividad de las herriko-tabernas vinculadas a la formación ilegalizada. Esta pieza ocupa ya cuatro tomos del sumario, informaron fuentes de la acusación.

Dentro de dicha pieza separada, que se abrió el pasado día 17, Garzón ha solicitado a la Policía y a la Guardia Civil informes sobre el apoyo expresado por el dirigente de Batasuna Pernando Barrena a ANV, al hacer un llamamiento a sus militantes para acudir a votar a este partido en las elecciones que se celebrarán el próximo domingo. Pide que se detalle si Barrena habló en nombre de ETA.

Contenido patrocinado