ANV celebra mañana su Congreso con una apuesta por un Consejo Nacional Vasco que sea "interlocutor" en una negociación

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 14:07


BILBAO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Acción Nacionalista Vasca celebrará mañana su XI Congreso en el Teatro Barakaldo con una ponencia que apuesta por un Consejo Nacional Vasco (CNV) que agrupe a "los independentistas" y que sirva de "interlocutor de los vascos para cualquier posible negociación".

Segun confirmaron a Europa Press fuentes abertzales, el encuentro comenzará a las diez de la mañana y en él se designará a los 25 miembros que integrarán la nueva Ejecutiva de ANV para los próximos años.

En la ponencia política elaborada por el Comité Nacional, que se debatirá mañana, se propone la creación de un Consejo Nacional Vasco (CNV), con el fin de evitar que "organizaciones como el PNV" tengan "derecho de veto y posibilidad de dinamitar un proceso como el de Lizarra-Garazi o el anterior proceso de paz".

Para participar en este órgano se exigiría el reconocimiento de "la territorialidad vasca" y el compromiso de "aislar políticamente, no colaborando con las fuerzas españolistas y jacobinas, sindicales, políticas o mediáticas que ataquen las libertades vascas".

Además, plantea la confrontación "con los estados en la medida en que se nieguen a reconocer los derechos nacionales de los vascos y continúen atacando" al pueblo vasco.

ANV cree que no se puede calificar de "independentistas", requisito para poder acceder al Consejo Nacional Vasco, a partidos como Aralar, Zutik o Batzarre. En este sentido, critica "la política errática" de la formación liderada por Patxi Zabaleta, así como su falta de compromiso con "la territorialidad y el independentismo".

Asimismo, cree que los militantes de PNV y EA están "totalmente cautivos de unos aparatos de partido cuya máxima obsesión" es "el enriquecimiento personal y la perpetuación en el poder a través del dinero público".

"REPUBLICA DE NAVARRA"

La formación abertzale destaca "las grandes potencialidades en la construcción nacional vasca" de Udalbiltza y apuesta por un futuro Estado vasco, cuya capitalidad recaiga en Pamplona, y que se denominaría "República de Navarra".

Acción Nacionalista Vasca, que cuenta con 77 años de existencia, aboga por fortalecer el trabajo común de la gente de la izquierda abertzale y cree que sus bases deben ser "la exigencia inmediata y sin matices del derecho de autodeterminación y el trabajo serio para conseguir la independencia de Euskal Herria".

Tras abogar por "un socialismo hecho en Euskal Herria", reclama "una limpieza a fondo" de la Ertzaintza y la Policía Foral para su conversión "en policías civiles y no partidistas".