ANV concurrió en 2007 porque tras ilegalizarse Batasuna "un sector se iba a ver huérfano de representación política"

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 16:19

La ex responsable económica es incapaz de explicar qué hacían facturas de Batasuna en los archivos de ANV.

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex secretario general de Acción Nacionalista Vasca (ANV), Antxón Gómez, que estuvo en este cargo desde 2000 a octubre de 2007, justificó hoy ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo la concurrencia de este partido en las últimas elecciones municipales en la existencia de "condiciones políticas especiales, porque estaba todo el tema de las ilegalización encima de la mesa y se pensó que un sector grande de la población del País Vasco se iba a ver huérfana de representación política".

Gómez declaró hoy ante los 16 magistrados que deben decidir sobre la aplicación o no a ANV de la Ley de Partidos (LPP) como sucesora de Batasuna, si bien el tribunal podrá acordar que su testimonio y el de la segunda testigo que depuso hoy, la que fuera responsable económica del partido Alazne Arocena, no se tenga en cuenta a petición del fiscal Antonio Narváez y del representante de la Abogacía del Estado, Manuel Pacheco. La razón es que Gómez y Arocena, (la segunda tras muchos circunloquios) reconocieron tener interés personal en que la formación política no llegue a ilegalizarse.

A preguntas de la defensa, el ex secretario general de EH reconoció que militantes de este partido formaron parte de las listas de HB y posteriormente de EH, en anteriores comicios electorales. El propio Gómez justificó en su "independencia", en respuesta al interrogatorio del fiscal, que fue interventor de EH en las elecciones de 2001 e integrante de las lista de Aukera Guztiak (anulada por el TS) en las de 2005.

"O sea -insistió el fiscal Narváez-, que siendo secretario general de un partido se presenta por las listas de otro con el que no tiene nada que ver". En respuesta, Gómez afirmó: "Sí, me presenté en esas listas por independiente. Consideramos que si puede haber una opción política que puede representar unas ideas independentistas y de izquierdas en el País Vasco pues podemos darles nuestro apoyo".

AMPLIAS SIMPATIAS.

Para justificar que un partido "con unos 400 o 500 simpatizantes" pudiera presentar listas en 245 municipios, Gómez, que no pudo concretar el número de afiliados que pagan cuota en ANV, se refirió a la "estela de simpatía" que genera una formación que en la Guerra Civil tuvo más de 150 militantes asesinados o muertos en el frente.

"Fue un esfuerzo ingente para la gente de ANV -explicó Gómez- pero cuando empezamos a contactar en pueblos encontramos una gran respuesta personas de sensibilidad izquierdista y abertzale y esa gente nos fue facilitando el trabajo y abriendo posibilidades". En este punto, negó relación con militantes de Batasuna porque a las personas a las que pidieron formar parte de las listas de ANV "les quedó claro que iban con los estatutos y los principios ideológicos de ANV".

Gómez, que es agente forestal de la Diputación de Guipúzcoa negó conocer las conversaciones telefónicas que una concejal de ANV mantuvo con miembros de la Mesa Nacional de Batasuna como Asier Imaz, con los que reportaba sobre cuestiones relativas a las dificultades para la presentación de listas en las elecciones de 2007.

Igualmente, negó que ANV haya mantenido relación orgánica "en ningún momento" con KAS o con Ekin, aunque respecto de la primera reconoce la existencia de "relaciones normales entre dos organizaciones políticas dentro de la misma sensibilidad de izquierda independentista".

Sobre el hecho de que la responsable económica, Alazne Arocena, desarrollase su labor en el mismo local de Usúrbil donde el PCTV tenía su sede oficial, Gómez explicó que ANV no tenía mucha capacidad económica y surgió dicha posibilidad con una formación con la que habían tenido relación al haber presentado alguna de sus iniciativas en el Parlamento de Vitoria.

Respecto a la impuganción por la Fiscalía de 133 candidaturas municipales, el ex secretario general de ANV señaló que no entendieron dicha situación "porque ANV es un partido histórico que incluso tuvo un partido durante el Gobierno español en la República y también en el Gobierno Vasco y ese fue un momento duro". En este punto enmarcó la campaña Euskal Herria Democracia 0. que desvinculo totalmente de Batasuna. "Se trató de una campaña de protestas que desde nuestra organización pedimos fueran ordenadas y pacíficas".

ALAZNE AROCENA

Durante su declaración ante la Sala Especial del Supremo, la ex responsable económica de ANV fue incapaz de justificar, a preguntas del fiscal, la presencia de facturas de alquiler de salas de hoteles a nombre de cargos de Batasuna en los mismos archivadores en los que se guardaban, por ejemplo, los contratos de apertura de cuentas de su partido. "Yo no he archivado eso y no sé cómo se hizo el registro", se limitó a señalar Arocena, que dijo que, pese a trabajar en el mismo local en el que se encontraba la sede del PCTV en Usúrbil, ella se limitaba a su mesa y a un armario archivador situado a su espalda.

Arocena negó en todo momento que para la gestión económico-financiera de ANV recibiera órdenes de miembros de Batasuna o de cualquier persona que no fuera Kepa Bereceartua, el presidente de ANV, que le ofreció el trabajo cuando ella, administrativa de profesión, se quedó en paro. Reconoció la presencia "muy esporádica" de cargos de Batasuna en el local de Usúsrbil, aunque nunca iban a verla a ella.

Sobre la ubicación de su puesto de trabajo en el local de Usúrbil, Alazne Arocena explicó a que ANV sólo tenía oficinas en Vizcaya, y ella solicitó un lugar más cercano, cediéndoles PCTV una mesa y un archivador en su sede "de forma transitoria", hasta que se conociera el resultado de las elecciones en 2007. "Después el tema se fue atrasando, porque se empezó a hablar de ilegalización y ellos ya se dedicaron a otros temas", agregó.

Finalmente, sobre el dato aportado por los peritos de la Guardia Civil que la señalaron como cargo de confianza en el Ayuntamiento de Hernani cuando este municipio fue gobernado por EH, Arocena explicó que sólo trabajo tres meses de agosto durante tres años como monitora en colonias de verano.