MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados rechazó hoy con 20 votos en contra y 17 a favor una proposición no de ley presentada por la diputada de UPyD, Rosa Díez, y apoyada por el PP en la que se instaba al Gobierno a cesar al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, por lo que consideraba "actuación arbitraria" en relación con Acción Nacionalista Vasca, formación ilegalizada por el Tribunal Supremo en septiembre de 2008.
Rosa Díez reprochó al fiscal general haber "permitido" la presencia de ANV en las instituciones tras las elecciones municipales de 2007 a pesar de sus vinculaciones con la ilegalizada Batasuna. "Con su conocimiento de causa dejó que llegarán a los ayuntamientos a personas y candidaturas que hoy los tribunales han ilegalizado", criticó, citando expresamente los nombres de candidatos de ANV en Mondragón (Guipúzcoa), donde fue asesinado el concejal socialista Isaías Carrasco a manos de ETA.
A su juicio, "la Fiscalía General del Estado estaba en una estrategia política y partidaria", pues señaló que "con las mismas circunstancias la Fiscalía ha decidido ahora que los terroristas no puedan presentarse a las elecciones autonómicas", en alusión a las formaciones abertzales D3M y Askatasuna. "Las actuaciones del Fiscal General del Estado tuvieron consecuencias realmente nefastas para la vida democrática española", redundó.
"Ya expresamos hace tiempo que no aceptábamos el blindaje del fiscal general del Estado, que no nos fiábamos de él, que tiene toda nuestra desconfianza y que le vamos a someter a nuestra vigilancia", aseguró el portavoz del PP en la Comisión del Justicia, Federico Trillo.
"ARRASTRANDO LOS PIES"
El dirigente popular denunció que "la actuación de Conde-Pumpido durante el llamado proceso fue degradante para la Fiscalía y el Estado". "Actuó tarde y mal en relación con PCTV y ANV y en esta legislatura no ha cambiado porque tanto el fiscal como la Abogacía en la ejecución de la sentencia han arrastrado los pies y no han instado la ejecución durante dos meses y medio y eso es algo que viene a agravar aun más las muchas culpas políticas que, al menos en este terreno, ha originado el fiscal general", sentenció.
En cambio, el portavoz del PSOE, Julián Villarrubia, rechazó la iniciativa al considerar que "parte de un error de base al afirmar que el fiscal permitió que se presentasen unos candidatos y otros no".
"La Fiscalía manejó una serie de criterios objetivos que fueron aplicados en la totalidad de las listas y la imposibilidad jurídica de ampliar toda la impugnación a todas la candidaturas de ANV ha sido avalada tanto por el Tribunal Supremo como por el Tribunal Constitucional al afirmar que las pruebas de la vinculación (entre ANV y Batasuna) son posteriores por lo que ir más allá hubiera resultado desproporcionado constitucionalmente", explicó.
Por ello Villarrubia reiteró en nombre de su grupo "la idoneidad del puesto del fiscal general del Estado" y destacó su "trayectoria intachable".
En similares términos se pronunció después el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, quien afirmó en rueda de prensa que Cándido Conde Pumpido es "una persona honesta y competente" que está prestando "un servicio público a los ciudadanos".