ANV convoca una manifestación el 12 de julio en Pamplona para "reivindicar una solución al conflicto"

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 19:51

El próximo 6 de julio, durante el chupinazo, los concejales de ANV en Pamplona intentarán colgar la ikurriña del balcón, según señalaron

PAMPLONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

ANV ha convocado una manifestación el próximo 12 de julio en Pamplona, durante la celebración de las fiestas de San Fermín, para pedir "una solución al conflicto y un proceso democrático", según lo anunció hoy Mariné Pueyo, concejala de ANV en el Ayuntamiento de Pamplona. La manifestación partirá a las 19 horas de los cines Golem y finalizará frente a la Audiencia Provincial de Navarra.

En una rueda de prensa celebrada hoy, Pueyo criticó las "actitudes de determinados grupos políticos en la conformación de ayuntamientos", que hoy "se mantiene en cuanto al Gobierno de Navarra, porque las decisiones se están tomando en Madrid", lo que en su opinión genera "una frustración".

"Esta frustración se ha visto agravada por el cierre de las puertas a la oportunidad de resolver el conflicto que sufrimos desde hace demasiados años", señaló.

Sobre los próximos Sanfermines, apuntó que "deberían haber sido los Sanfermines de la paz, que hubiesen sido recordados por haberse hecho realidad la demanda popular por excelencia". "Sin embargo, estas fiestas van a volver a ser las fiestas de la reivindicación de un proceso de negociación sin exclusiones territoriales ni ideológicas y del derecho a decidir de la ciudadanía", sostuvo.

En este sentido, Mariné Pueyo subrayó que "sólo la movilización popular puede hacer que esta situación sea reconducida", y afirmó que "será la fuerza de la sociedad la que consiga un cambio de actitud de los políticos profesionales que han hecho del conflicto su negocio".

LA IKURRIÑA EL DÍA 6

Por su parte, el también concejal de ANV en el Ayuntamiento de Pamplona, Mikel Gastesi, indicó hoy mediante un comunicado que "el ansiado cambio político se ha visto frustrado por la falta de compromisos de unos y de la dejadez de otros".

Según señaló, "la sensibilidad identitaria de gran parte de la población de Pamplona no debiera tener problemas para verse reflejada en el acto" del lanzamiento del chupinazo anunciador de los Sanfermines, el próximo 6 de julio.

A su juicio, "una parte importantísima de la ciudadanía de Iruñea exige que la ikurriña ondee junto al resto de símbolos de Pamplona y de Navarra, y es responsabilidad de los representantes de la ciudadanía posibilitarlo".

Por ello, EAE-ANV "reitera su compromiso de intentar por todos los medios hacer realidad esta demanda popular", afirmó Gastesi, y concluyó diciendo que espera "que el resto de agentes municipales estén a la altura de las circunstancias".