SAN SEBASTIAN 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
ANV realizó hoy un llamamiento a la ciudadanía vasca a participar en las movilizaciones que han convocado para el próximo sábado día 24 en favor de la independencia. La formación abertzale subrayó que, mientras ese día en Madrid "algunos pedirán su ilegalización", ellos en el País Vasco "gritarán" que lo que se quiere ilegalizar "no es una sigla o un partido" sino la "opción independentista".
Los representantes de ANV Juanjo Olaizola, Aritz Salaberria, Galder Olivares y Arantza Urkaregi comparecieron hoy en San Sebastián donde emplazaron a "todos los ciudadanos que quieren la libertad de este pueblo a construir un muro frente a la ilegalización y a abrir las puertas a la independencia".
Urkaregi denunció que el único objetivo de los Estados español y francés es que "seamos parte de sus naciones" y que "lo único que están dispuestos a aceptar son fórmulas basadas en la mínima descentralización". "El límite lo han puesto en el regionalismo y rechazan cualquier otra posibilidad", agregó.
Asimismo, reiteró que el Estado español "también ha dicho que no a una autonomía que garantice el derecho a decidir de la ciudadanía vasca, echando por tierra la oportunidad histórica de dar una solución política al largo conflicto que padece nuestro pueblo".
"Ha dejado bien claro que no va a aceptar ninguna propuesta que cuestione la unidad territorial de España, que no tiene ninguna voluntad de realizar verdaderos cambios y que apuesta firmemente por seguir con la división y la negación de Euskal Herria", insistió Urkaregi, quien consideró que el Gobierno central "quiere cerrar las puertas a la independencia y solo ofrece un camino a este pueblo: Constitución y represión".
A su juicio, en este camino ha encontrado un "perfecto compañero de viaje" como es el PNV cuya prioridad "no es construir un marco democrático que reconozca y garantice los derechos de Euskal Herria" sino "aumentar y consolidar su posición de poder" y para ello, "no tiene ningún reparo en cometer como ya hizo 30 años un nuevo fraude".
La dirigente de ANV aseguró que "es el momento" de que los ciudadanos vascos se unan y "salir a la calle para gritar bien fuerte que el único proyecto que puede garantizar el futuro de este pueblo es la independencia". "Esa opción es la que el PSOE junto con el PNV quieren acallar y no lo van a conseguir", agregó.
Para ello, realizó un llamamiento a participar en las movilizaciones que ANV llevará a cabo el próximo día 24. "Mientras ese día en Madrid algunos pedirán nuestra ilegalización vamos a gritar a los cuatro vientos desde todos los rincones de Euskal Herria que lo que quieren ilegalizar no es solo ANV, no es una sigla o un partido más. Aquí y ahora lo que quieren ilegalizar es la opción independentista", concluyó.