Actualizado 16/08/2007 15:28 CET

ANV dice que la bandera española "no tiene ninguna relación con Bilbao" y su izada en la Aste Nagusia es "un insulto"

Afirma que la ikurriña "es la única que aceptan todos, incluidos los del PP" mientras que la bandera de España "acarrea confrontación"

BILBAO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ANV al Ayuntamiento de Bilbao en las pasadas elecciones Borja Sarrionandia-Ibarra afirmó hoy que la bandera española "no tiene ninguna relación con Bilbao" y su izada en el durante la Aste Nagusia supone "un insulto a la memoria de los gudaris y quienes perdieron la vida defendiendo la libertad y la justicia". Además, recordó que "la ikurriña es la única bandera" que aceptan "todos, incluidos los del PP", y la bandera española, "sinónimo de negación de derechos", sólo "acarrea confrontación".

En una rueda de prensa en la capital vizcaína, Sarrionandia-Ibarra, acompañado de los también miembros de ANV Zuriñe Zorrozua y Txetxu Rojo, señaló que el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y su partido, el PNV, "preparan un nuevo fraude", porque "no vale decir que se colocan entre dos extremos para, a continuación, justificar que van a izar la bandera española".

En este sentido aseguró que "todos sabemos en este país qué significa o qué supone cada bandera", y "a pesar de que algunos lo intenten la española no tienen ninguna relación con Bilbao", ya que "fue impuesta a los bilbaínos por la fuerza de las armas y con sangre hace 70 años". Desde entonces, añadió, "el izar la bandera española en el Ayuntamiento sólo puede ser entendido como un insulto a la memoria de todos aquellos gudaris y aquellos que les sucedieron y perdieron la vida defendiendo la libertad, la justicia y Bilbo".

"NEGACION DE DERECHOS"

"En este país la bandera de España y la negación de derechos son sinónimos y nadie la quiere porque representa represión, imposición y negación del derecho a decidir", aseguró Sarrionandia-Ibarra. Además, afirmó que "la ikurriña es la única bandera que aceptamos todos, incluidos los del PP", y "la única que acarrea confrontación es la española".

El portavoz de ANV pidió a Azkuna que "si quiere quedar bien con todo el mundo lo único que tiene que hacer es no colocar la bandera española, fuente de confrontación", y lo contrario "es hacer trampa, generar un enfado que nadie desea entre la ciudadanía, y dejar bien claro que es un militante español activo".

Finalmente felicitó a las comparsas de la Aste Nagusia que han creado "un modelo festivo participativo en el que toda la sociedad de Bilbao tiene cabida", y lamentó la creación de la concejalía de Turismo y Fiestas del "antidemocrático" Ayuntamiento de Bilbao que apuesta por "una cultura extranjera que hay que pagar y dirigida a los turistas". Además esperó que se consiga "entre todos un txupin limpio y participativo, superando el Apartheid y con total normalidad".