ANV dice que la "condena no es el camino" y apuesta por un escenario sin "atentados" ni "represión" para poder avanzar

Actualizado: sábado, 25 agosto 2007 15:40

Urkaregi cree que PNV tiene "hasta más responsabilidad" que PSOE en el fracaso del proceso por "primar sus intereses" a la resolución

Afirma que la situación en Ondarroa "no es complicada" y Ariztondo sabe cuál es "la solución", pero el PNV "no la quiere adoptar"

Ve en Zapatero un "encantador de serpientes" y dice que, si PP trató de negociar con ETA, "por qué no lo va a poder volver hacer" si gana

BILBAO, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La candidata de ANV a Juntas Generales de Bizkaia en las pasadas elecciones Arantza Urkaregi afirmó hoy, ante el atentado de ETA en Durango y los llamamientos del resto de partidos para que condenen la violencia, que la "condena no es el camino". Urkaregi añadió que "no quieren" que haya atentados, ni detenciones, ni "represión" porque el escenario que posibilitaría que se avance en un proceso sería "un escenario sin ningún tipo de violencia".

En una entrevista concedida a Europa Press, cree que el PNV tiene "hasta más responsabilidad" que el PSOE en el fracaso del proceso y que, por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es un "encantador de serpientes" que "no cumple nada".

Por otro lado, afirmó que el PP "intentó" hacer una "negociación" con ETA y se preguntó "por qué no lo va a poder volver hacer" en el caso de que gane las elecciones. Urkaregi también se refirió a la situación de Ondarroa, señalando que "no es complicada" y que el PNV "sabe cuál es" pero "no la quiere adoptar".

"CONDENAS"

En la entrevista, ante el atentado de ETA en Durango y los llamamientos de las distintas formaciones para que ANV condene las acciones violentas, Urkaregi, cuya lista fue ilegalizada en los pasados comicios, afirmó que también su partido podría dedicarse a "llamar a que condenen las detenciones, la represión o la tortura" y añadió que "la condenas no es el camino".

La ex concejal de EH en el Ayuntamiento de Bilbao aseguró que el "compromiso claro" de ANV es conseguir "un escenario sin ningún tipo de violencia y "en eso estamos trabajando". "Nosotros lo que hacemos es comprometernos hoy más que nunca en seguir trabajando porque realmente se dé una solución democrática al conflicto y creemos que se puede hacer. La condena desde luego no va a servir para avanzar en la solución", añadió.

La representante de ANV, ante los emplazamientos a que condenen las acciones violentas entre ellas las de la kale borroka, insistió en que, lo que hay que hacer, es trabajar "por resolver, por ir a las raíces del conflicto y que no haya ningún acto violento".

Urkaregi señaló que "haya o no haya atentados" lo que se debe de hacer es "intentar retomar el proceso". "Por nuestra parte no queremos que haya atentados. No queremos que haya detenciones. El escenario que creemos que posibilitaría realmente el que se avance en un proceso sería un escenario sin ningún tipo de violencia y eso llama al Gobierno, que lo que está haciendo es cada cada vez más represión, y llama también a que no haya atentados de ETA", agregó.

Urkaregi cree que es "posible" retomar el proceso y las bases deben ser "iniciar un diálogo sin exclusiones". Reconoció que, para que ese diálogo "vaya para adelante", tendría que haber una "situación de distensión". No obstante, no cree que sea imprescindible", para ello, que ETA "deje las armas definitivamente".

Urkaregi recordó que, cuando se iniciaron las conversaciones entre los socialistas y Batasuna, se estaba "en una situación de lucha armada, de muchos atentados y, sin embargo, las conversaciones fueron posibles".

Añadió que se ha estado "a punto" y "ha faltado muy poco para llegar a una propuesta conjunta que luego se hubiese podido plasmar en una mesa de partidos y dar inicio al proceso".

"Creemos que se pueden poner las bases para que realmente en un futuro tampoco excesivamente lejano, podamos encontrarnos en una nueva situación, en la cual se haya dado una normalización", agregó. Urkaregi añadió que hay "voluntad de que realmente esto se pueda solucionar" por parte de la izquierda abertzale y también en ETA.

PNV

En relación al fracaso del proceso, indicó que existe una "responsabilidad muy grande" en el PNV y "lo estamos viendo en las últimas manifestaciones de Imaz con su artículo". "El PNV quizá hasta tiene más responsabilidad que el PSOE porque muchas veces habla de que hay que respetar la voluntad popular y, cuando se le pone encima de la mesa la propuesta de la izquierda abertzale basada en la decisión de la ciudadanía, se echa para atrás. Una vez más, PNV prima más sus intereses que la resolución del conflicto. Seguramente el miedo del PNV es que en un Estatuto a cuatro, el PNV no sería el minoritario", agregó.

Urkaregi indicó, ante el proceso interno del PNV, que le gustaría que este partido "adoptase una posición firme por la resolución del conflicto" que hasta ahora "no" ha mantenido.

En relación al artículo del presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, "No imponer, no impedir", cree que responde a la "lucha de posiciones" dentro del partido. "Yo creo que salió Ibarretxe diciendo que iba a hacer una consulta y curiosamente sale Imaz con ese artículo. Ahí se ve un poco cuál es la dirección que pretende imponer Josu Jon, que va una vez más intentando decir que hay que hacer acuerdos transversales, una vez más intentar un pacto con socialistas pero que no nos lleve a la resolución del conflicto. Eso es lo que puede querer decir", agregó Urkaregi, quien rechazó que se plantee una consulta sólo en Euskadi.

Además, analizó la gestión del proceso por parte del Gobierno central, señalando que "ha tenido miedo a reconocer que aquí hay un problema político" y ha estado "todo el rato mirando al PP". Dijo, tras el veto del PSOE al acuerdo entre PSN y NaBai, que se ha evidenciado que "no están dispuestos a aceptar la decisión de la ciudadanía vasca". A su juicio, Zapatero es "un encantador de serpientes que habla mucho, pero luego no cumple nada de lo que dice".

ONDARROA

Por otra parte, Urkaregi se refirió a la situación del municipio vizcaíno de Ondarroa, donde la lista de ANV fue ilegalizada, y a las "presiones" que vienen sufriendo el resto de formaciones por parte de simpatizantes de la izquierda abertzale, señalando que la situación, "no es complicada", sino que "complicada es la solución que ha adoptado el PNV desde Sabin Etxea, en contra incluso de la opinión de los propios militantes del PNV de Ondarroa".

"La solución, y es lo que se estuvo hablando, es constituir el Ayuntamiento en base a la decisión popular. Lo que Josune Ariztondo no dice es que hay una posibilidad absolutamente legal para que en Ondarroa gobierne quien ha recibido los votos, que gobierne ANV, el PNV, EA, PP y EB/Aralar, para que en función de los votos se constituya el Ayuntamiento. Y esa vía es el artículo 182.2 (de la Ley Orgánica de Regimen Electoral General)", añadió.

Para ello, indicó, el PNV debería haber asignado a representantes de estas cinco formaciones para constituir el Ayuntamiento "y ni siquiera tenía que haber una gestora". Insistió en que "la gente en Ondarroa sabe cuál es la solución y Josune Ariztondo sabe cuál es la solución, pero es una solución que no quiere adoptar el PNV".

Por otra parte, sobre las consecuencias de un posible triunfo del PP en las elecciones generales, Urkaregi indicó que "si gana el PP, no sabemos qué pasará", pero lo importante es que la mayoría social "no quiere más conflicto" y "esa solución al conflicto es posible".

Urkaregi recordó que, en su día, el PP "también intentó hacer una negociación con ETA" y se preguntó, en este sentido, "entonces por qué no lo va a poder volver hacer". "No creo que suponga mucho cambio", indicó.