VITORIA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los junteros de la ANV Aitor Bezares y Beñat Mendiguren se reunieron hoy con una representación de EA, a la que aseguraron que "todavía está a tiempo de no ser parte de una injusticia" y pidieron que, "como muestra de voluntad política", su candidata Lauren Uria no tome posesión del cargo que legítimamente no le corresponde.
Según informó hoy en un comunicado, el encuentro se celebró recientemente en Alava con motivo del "conflicto generado por los tribunales españoles al impugnar y dejar fuera de la liza electoral la candidatura de la izquierda abertzale en la circunscripción de Aiara".
ANV señala que, a consecuencia de esta situación, el cabeza de lista de ANV en Aiara, Beñat Mendiguren, "se ha quedado sin escaño en las Juntas Generales de Alava, pese a contar con votos más que suficientes para ocuparlo (2.906 votos de EAE-ANV por 2.161 votos de EA)".
"Uria es el representante de EA que presumiblemente se beneficiará de esta situación, si EA no hace nada por remediar tamaña injusticia", advirtió.
En este sentido, en la reunión que mantuvieron Bezares y Mendiguren pidieron a los representantes de EA, entre los que se encontraba Uria, que "demostraran voluntad política para reparar dicha vulneración de derechos", y que, para ello, "Uria no tome posesión de un cargo que no le corresponde legítimamente".
En el citado encuentro, los miembros de ANV también propusieron a la delegación de Eusko Alkartasuna "estudiar conjuntamente fórmulas que pudieran hacer posible el cambio de Uria por Mendiguren, según el reglamento interno de las Juntas Generales. Ante esto, los representantes de EA aseguraron que trasladarían esta propuesta a su Ejecutiva.
ANV agregó que Mendiguren asistirá mañana en la sesión plenaria de constitución de las Juntas Generales de Alava junto con sus cuatro compañeros para tomar posesión del cargo que "legítimamente le corresponde". "EA y su representante Lauren Uria están a tiempo todavía de no ser partícipes de esta injusticia", concluyeron.