ANV dice que su ilegalización respondería "sólo a criterios políticos y de interés electoral"

Reitera su defensa del diálogo y de "todos los derechos humanos" y considera que, en realidad, se quiere ilegalizar el independentismo

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 16:40

SAN SEBASTIAN, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

ANV consideró hoy que su ilegalización respondería "solamente a criterios meramente políticos y de interés electoral", al tiempo que reclamó al PSOE y al PP que reconozcan, "de una vez", que en el País Vasco "hay un sentimiento independentista", y que debe "contar con cauces de expresión política".

Los dirigentes de ANV Antxon Gómez y Kepa Bereziartua leyeron un comunicado en San Sebastián, junto a los alcaldes de Pasaia y Usurbil, Maider Ziganda y Mikel Rekondo, respectivamente, para responder a los "ataques" que, según dijeron, ha recibido su formación tras la ruptura del "proceso de paz", todos ellos basados en "mentiras, intoxicaciones e intolerancia política".

Los representantes de la formación abertzale denunciaron haber sufrido "una auténtica caza de brujas' cuando su partido concurrió en las pasadas elecciones locales, y consideraron que quienes reclaman ahora su ilegalización en realidad piden "la ilegalización de las ideas independentistas".

ANV aseguró defender "la pluralidad política" del Estado español y del pueblo vasco, y añadió que reflejo de ello es que ha alcanzado pactos en los ayuntamientos, "tanto con formaciones abertzales, como Aralar y EA, como con los federalistas de IU, los socialistas en Sartaguda y bastantes agrupaciones ciudadanas independientes".

"ACUERDOS TRANSVERSALES"

Según indicó, dentro de esa pluralidad "está el abertzalismo independentista de izquierdas, que ha cosechado en una situación de verdadera persecución política casi 190.000 votos, siendo la primera fuerza municipal en Guipúzcoa".

Por ello, y ante quien apela a los "acuerdos transversales", advirtió de que "cualquier acuerdo resolutivo para el conflicto vasco tendrá que tener en cuenta el independentismo, además del autonomismo y del españolismo", porque, si no, "volverá a ser un fraude a la ciudadanía".

Sin embargo, denunció "la diferencia abismal que existe en este momento entre legitimidad democrática y legalidad, fractura que algunos parecen querer ensanchar con la ilegalización de ANV", agregó.

Finalmente, aseguró que, "si 40 años de franquismo no acabaron con el independentismo de izquierdas es porque esta ideología está enraizada en la sociedad vasca", y reiteró su compromiso por una "solución dialogada y negociada del conflicto vasco". "Sí a la paz, sí a las soluciones dialogadas, sí a todos los derechos humanos, sociales y políticos para todas las persona y no a la imposición y a la perpetuación del conflicto", concluyó.

Contenido patrocinado