ANV dice que la negociación sobre el Gobierno foral "es un fraude a la sociedad" y pide nuevas elecciones

PAMPLONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El número uno de la lista de ANV anulada al Parlamento de Navarra, Santi Lorente, afirmó que la sociedad navarra se encuentra en una "una situación de fraude y decepción" tras más de un mes y medio de negociaciones infructuosas para la formación del Gobierno foral.

Santi Lorente afirmó en un comunicado que la única "vía de solución a esta situación es que se apueste por convocar unas nuevas elecciones que garanticen la presencia de la izquierda abertzale en condiciones democráticas".

A juicio del representante de ANV, "lo que Navarra necesita son elecciones democráticas, Parlamento democrático y un nuevo Gobierno que apueste por abordar de raíz el cambio de un marco que arrastra a Navarra al conflicto permanente y a la hegemonía de la derecha".

Tras las negocaciones iniciadas después de las elecciones, dijo Santi Lorente, "queda claro que la fórmula de un cambio sin contenidos entre PSOE y Nafarroa Bai como alternativa a UPN es un gran fraude a la sociedad navarra".

Lorente consideró que "el PSOE y Nafarroa Bai han estado engañando a la sociedad navarra cuando han vendido una posibilidad de cambio político en Navarra sin modificar de raíz unas reglas del juego totalmente antidemocráticas basadas en el blindaje del marco del Amejoramiento y en la exclusión de la izquierda abertzale".

Según el portavoz de ANV, "miles de votantes que dieron su voto a Nafarroa Bai comprueban ahora que han sido víctimas de un gran fraude: ni hay proceso, ni hay cambio político; y encima seguramente siga gobernando UPN tanto en el Ayuntamiento de Pamplona como en el Gobierno de Navarra".