ANV disolverá sus grupos donde ostenta alcaldía para pasar al mixto como ediles no adscritos antes de su ilegalización

Actualizado: lunes, 4 agosto 2008 15:26

Pretende una modificación del reglamento de los Consistorios que permita crear grupos mixtos formados por 'concejales no adscritos'

BILBAO, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Acción Nacionalista Vasca (ANV-EAE) optará por disolver sus grupos municipales donde ostenta la alcaldía y pasar al grupo mixto como 'ediles no adscritos' a ningún partido, ante su posible ilegalización, que está estudiando el Tribunal Supremo. En los municipios en los que no gobierna, pero tiene representación, esperará a conocer la decisión que adopten los alcaldes, según confirmaron fuentes de esta formación a Europa Press.

La formación abertzale pretende una modificación del reglamento en los consistorios que permita la creación de grupos mixtos que estén formados por 'los ediles no dascritos'.

ANV está analizando las distintas opciones que tiene para hacer frente a la resolución que adopte el Tribunal Supremo en relación a las demandas de ilegalización de ANV y EHAK. En estos momentos, estas dos formaciones tienen suspendidas por tres años sus actividades por orden del magistrado Baltasar Garzón.

Fuentes de ANV indicaron que se está realizando un estudio detallado sobre las alternativas que existen, tanto para el caso en el que ostentan la alcaldía como para aquellos supuestos en los que no gobiernan, pero tienen representación.

Para realizar este análisis, la formación abertzale está tomando como referencia el informe jurídico que la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, encargó al jurista Alberto Figueroa sobre las consecuencias en el ámbito municipal del auto de Garzón. "No estamos inventando nada, se está aplicando un poco la doctrina de Eudel", añadieron las mismas fuentes.

En los casos en los que ANV ostenta la alcaldía, la formación optará por disolver 'de motu propio' sus grupos municipales, de manera que los concejales pasarán a ser 'ediles no adscritos' y el alcalde se convertirá en "alcalde a modo personal".

MODIFICACION DE REGLAMENTOS

Ello requerirá la modificación de los reglamentos de orden interno de los ayuntamientos que regulan la creación y existencia de los grupos municipales, en el supuesto de que cuenten con ellos, ya que en los municipios pequeños no suele ser habitual que dispongan de estos reglamentos.

La modificación del reglamento iría encaminada a permitir la creación de un grupo mixto formado por 'concejales no adscritos'. En los que no se disponga de esos reglamentos, ANV recuerda que, en el propio informe de Eudel, se recomienda crear un reglamento, que posibilite que exista un grupo mixto "formado por todos aquellos concejales que no tienen grupo".

ANV destaca que lo que se plantea en el estudio de la Asociación de Municipios Vascos es que ese grupo mixto se pueda organizar de manera que "pueda contar con una portavocía y que pueda funcionar como un grupo normal".

Esta medida de disolución de los propios grupos de ANV ya se ha adoptado en ayuntamientos guipuzcoanos como el de Izurtza y Arrasate y la voluntad de ANV es generalizar esa estrategia.

Por otra parte, donde ANV tiene representación y no ostenta la alcaldía, no se optará por la disolución de sus grupos y se esperará a conocer la decisión que adopte, en cada caso, el alcalde.

En algunos municipios, como Irun, Llodio, Lasarte o Barakaldo, los alcaldes de estas localidades ya acordaron la disolución de los grupos de ANV. "No ofrecen alternativas, ofrecen pasar al grupo mixto pero sin modificar los reglamentos y sin garantizar portavocía, funcionan como concejales individuales", añadió.