BILBAO 11 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, afirmó hoy que el Tribunal Constitucional "se ha equivocado" en su fallo sobre ANV porque impide a la sociedad vasca ver "cuál es el peso político real que tiene Batasuna, tras el atentado de Barajas". Además, explicó que Batasuna también se equivoca "al legitimar con su silencio el uso de la violencia".
Arana hizo estas declaraciones esta mañana en una rueda de prensa en Bilbao, en referencia al fallo del Tribunal Constitucional, en el que se ratifica la ilegalización de 133 listas electorales de Acción Nacionalista Vasca.
En relación a la decisión judicial, Arana dijo que ésta "impide a parte de la sociedad vasca el ejercicio de derechos fundamentales", como el sufragio activo y pasivo. "Es importante subrayar que también impide a otra parte de la sociedad vasca ver cuál es el peso político real que tiene Batasuna, el apoyo tras el atentado de barajas, en el que murieron dos personas", explicó.
En cuanto a la situación del "proceso de paz y de normalización política", Arana dijo que este es un "momento crítico" en el que "más que nunca es preciso hacer un llamamiento a la madurez y a la responsabilidad". Así, apuntó que es necesario "encontrar una salida democrática a este 'rifi-rafe' politico-judicial, que tiene su origen en la violencia de ETA y la ley de Partidos".
Por ello, emplazó a Batasuna a que rechace el uso de la violencia "sin condiciones de ningún tipo" y al Gobierno de Zapatero a que derogue la Ley de Partidos "con carácter inmediato".
"El TC se ha equivocado como se equivocó en su momento la Abogacía del estado la fiscalía general y la sala 61 del TS al anular estas 133 candidaturas", sentenció Arana. Además, señaló que Batasuna también se equivoca "al legitimar con su silencio el uso de la violencia y frustrar la esperanza de quienes creímos que su apuestas por las vías políticas y democráticas era sincera".
En este sentido el portavoz de EB explicó que desde su partido defienden "el derecho de Batasuna a estar presente en estas elecciones y a cualquier otras y con las siglas que ellos decidan". Sin embargo, recalcó que "a diferencia de los dirigentes de Batasuna" su formación defiende "el derecho de la sociedad vasca a vivir en paz sin la amenaza de ETA ni el terrorismo".