BILBAO 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ELA, José Elorrieta, calificó de "grave y antidemocrática" la decisión del Tribunal Supremo de ilegalizar ANV y denunció la situación de "indefensión que padecen las organizaciones ilegalizadas y suspendidas y los miembros de las mismas".
"Todo el mundo sabía que se iba a cumplir a rajatabla el guión; a nadie en este país le ha pillado de sorpresa esta decisión, por muy grave y antidemocrática que sea", aseguró.
Elorrieta solicitó nuevamente la derogación de la Ley de Partidos, que "es rechazada por la mayoría política y social de este país, único ámbito político que estaba en la mente del legislador durante su elaboración y en la de los gobiernos españoles en su aplicación".
"Eliminar políticamente la expresión electoral de civiles dueños de derechos es inaceptable en democracia, máxime cuando hablamos de la expresión electoral de un espacio socio-político legitimado repetidamente en las urnas y como tal necesaria para la vida del país", subrayó.
Elorrieta destacó la "gravedad" del escenario social y político resultante de la aplicación de "la doctrina del entorno". A su juicio, no sólo está sirviendo "para negar la naturaleza política del conflicto vasco, sino que se cierne la sospecha, se acusa y se condena finalmente por colaboración o pertenencia a banda armada a personas que promueven determinadas ideas, reivindican los derechos de las personas presas, denuncian torturas y malos tratos o se comprometen en la promoción del euskara o de los movimientos sociales en general".
En su opinión, todas estas decisiones son muestras "inequívocas" de la "incapacidad" del Estado español para abordar la cuestión vasca por vías políticas, y "refuerzan la convicción de estar ante un estado con difícil remedio democrático".