ANV.- ERC avisa que la impugnación de listas de ANV es una "vuelta de tuerca peligrosa" porque es un partido "legal"

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 17:54

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC en el Congreso, Agustì Cerdà, aseguró hoy que Acción Nacionalista Vasca (ANV) es un partido "legal" y avisó de que la "sentencia política" del Tribunal Supremo impugnando 133 de sus candidaturas constituye una "vuelta de tuerca muy peligrosa". "Aquí todo no vale, y si vale todo estamos destruyendo el Estado de Derecho y, por tanto, dando legitimidad a cualquier tipo de acción fuera del Estado de Derecho", enfatizó.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, al término de la reunión de la Junta de Portavoces, Cerdà recordó que ERC "siempre" ha mostrado su rechazo a la Ley de Partidos, ya que, en una democracia "plena" son los ciudadanos "los que deciden qué partidos están o no en las instituciones".

"Todo lo que no sea eso, se asemeja a una democracia del tipo de Turquía, donde hay sesgos de otro tipo y son los jueces y no los ciudadanos los que deciden quienes se sientan en las instituciones", recalcó. En su opinión, "no se puede derribar a un enemigo o adversario político por la vía judicial" porque supone un "recorte impresentable de los derechos democráticos".

SUS ESTATUTOS CONDENAN LA VIOLENCIA.

Dicho esto, afirmó que ANV "no es un partido ilegal, sino legal" porque recoge "explícitamente" en sus estatutos la condena de la violencia y sus miembros "no están acusados ni sentenciados". Por eso, se preguntó "por qué regla de tres" se están impugnando sus listas cuando, en su opinión, "gozan de plena legalidad".

El presidente de ERC defendió el derecho de ANV a concurrir con otras formaciones en las próximas elecciones y avisó de que las impugnaciones suponen "una vuelta de tuerca muy peligrosa para la calidad y garantías democráticas de este país".

"Aquí todo no vale y si vale todo, lo que estamos es destruyendo el Estado de Derecho y, por tanto, dando legitimidad a cualquier tipo de acción fuera del Estado de Derecho --enfatizó--. Si el Estado de Derecho no se comporta como un Estado de Derecho, es el primero en conculcarlo".