ANV.- Garzón abre una pieza separada para investigar el partido, cuya suspensión pidió hoy por tercera vez DyJ

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 18:34

MADRID 24 May. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha abierto una pieza separada para investigar a Acción Nacionalista Vasca (ANV) dentro del sumario 35/02, en el que se analiza la posible relación entre Batasuna y ETA a través de la actividad de las herriko-tabernas vinculadas a la formación ilegalizada. Esta pieza ocupa ya cuatro tomos del sumario, informaron fuentes de la acusación.

Dentro de dicha pieza separada, que se abrió el pasado día 17, Garzón ha solicitado a la Policía y a la Guardia Civil informes sobre el apoyo expresado por el dirigente de Batasuna Pernando Barrena a ANV, al hacer un llamamiento a sus militantes para acudir a votar a este partido en las elecciones que se celebrarán el próximo domingo. Pide que se detalle si Barrena habló en nombre de ETA.

Según las mismas fuentes, otras diligencia acordadas por Garzón, encomendada a la Guardia Civil, se dirige a analizar en profundidad el contenido de los documentos incautados en Francia al ex dirigente de ETA Mikel Albizu, 'Mikel Antza', referidos a una supuesta estrategia de la ilegalizada Batasuna de cara a los próximos comicios municipales. Tambien ha ordenado que se incorporen las sentencias de la Sala 61 de la LOPJ y Tribunal Constitucional sobre ANV.

A LA TERCERA.

Por su parte, la asociación de víctimas Dignidad y Justicia (DyJ), personada como acusación particular en esta causa, presentó hoy dos escritos ante el Juzgado Central de Instrucción número 5 dirigidos a lograr la suspensión cautelar de las actividades de ANV -se trata de la tercera ocasión en que lo piden-, esta vez por considerar acreditado que dicha formación "ha asumido el protagonismo" de Udalbiltza Kursaal, la asamblea de electos vascos cuya actividad fue suspendida por Garzón en junio de 2005.

En un segundo escrito, DyJ urge a Garzón a que resuelva el recurso de reforma que interpuso el pasado 30 de abril contra la decisión del magistrado de no suspender cautelarmente ANV, dadas las "consecuencias que la estimación del mismo tendrían (...) a pocos días de la celebración de elecciones.

Tras este primer intento de suspender ANV, que fue rechazado de plano por Garzón, DyJ interpuso el pasado día 18 una nueva querella contra este partido ante el juez Fernando Grande-Marlaska, quien se encontraba de guardia y manifestó al juez decano su interés en la causa, si bien está fue remitida finalmente a Garzón por disponer de antecedentes en la investigación.

Hoy, DyJ ha pedido de nuevo la suspensión de ANV por considerar que esta formación "ha asumido el protagonismo" de la suspendida Udaltbiltza Kursaal de manera que, pese a la ilicitud declarada en 2005, el citado partido "continúa ejerciendo una actividad con los mismos objetivos y postulados" que los apreciados en las distintas resoluciones dictadas en su día contra la asamblea de electos.

Como indicios, la asociación señala la rueda de prensa celebrada por representantes de ANV el pasado martes, en la que se emplazó a sus seguidores a votar con el denominado DNI vasco, un documento que carece de validez legal y que fue impulsado por Udalbiltza.

Fuentes jurídicas señalaron hoy que el magistrado no tiene previsto resolver las peticiones de DyJ hasta que conozca la postura al respecto de la fiscal adscrita a la causa, Dolores Delgado, a quien ha dado traslado de todas ellas.

Contenido patrocinado