ANV.- Ibarra, convencido de que quienes no condenen el terrorismo "irán a la cárcel" con actitudes "ilegales"

Pide al PP que deje de intentar "mandar" al Gobierno en materia antiterrorista y asuma su papel de oposición

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 15:38

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se mostró hoy "convencido" de que los miembros de las candidaturas de la izquierda abertzale que no han sido ilegalizadas y que acudirán a las próximas elecciones municipales vascas, "irán a la cárcel" en el momento en que, con su actitud, demuestren que "son ilegales", esto es, si no condenen un atentado de ETA que pudiera producirse tras los comicios.

"Estoy convencido de que si esta gente va en las listas, y al día siguiente, ojalá que no, hubiera un atentado, tienen dos caminos: denunciarlo, o demostrar que son ilegales, y si lo son, irán a la cárcel", añadió.

Tras asistir a un desayuno informativo en el Forum Europa para presentar al nuevo candidato socialista a la presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, Ibarrra aclaró que, desde el punto de vista de la lucha antiterrorista, la cuestión de la ilegalización no le interesa, ya que es un tema que atañe a los tribunales, cuyas decisiones dijo respetar, y rechazó hacer cualquier otra valoración dado que no es jurista.

Sin dejar de abordar la cuestión terrorista, también afirmó que De Juana, al que la pasada semana se pudo ver paseando fuera del hospital de Donosti al que fue trasladado tras una polémica decisión, le parece un "tipo repugnante".

Sin embargo, añadió que no es la única persona de esta condición que goza de libertad de movimientos, "como consecuencia de un Código Penal como el franquista", que permitía que condenados por terrorismo saliesen a la calle habiendo cumplido una corta condena. Y aunque ahora se aplique un nuevo Código, con condenas más dilatadas, lo cierto es que "el tiempo pasa", y los condenados llega un momento en el que han cumplido sus penas.

Además, sobre las cartas de extorsión que algunos empresarios vascos aseguran haber recibido en los últimos tiempos, Ibarra calificó de "canallas" a sus autores, un adjetivo que aplicaría "cualquier ciudadano decente".

EL PP TIENE QUE DEJAR DE MANDAR AL GOBIERNO

Por otro lado, criticó que el PP "siempre" esté diciendo al Gobierno "lo que hay que hacer" en materias como la lucha antiterrorista y no asuma el papel de oposición que en estos momentos le corresponde, y añadió que con su posición, el partido liderado por Rajoy deja "muy pocas oportunidades para que haya algún tipo de entendimiento con el Gobierno".

"No se enteran de que están en la oposición. ¿Alguna vez dicen que el Gobierno haga lo que quiera hacer y no lo que diga el PP?. Es que siempre están mandando e intentando decidir", añadió.

Asimismo, Ibarra subrayó que el PP está "faltando al respeto" a las trece Comunidades Autónomas que tienen elecciones el próximo 27 de mayo, centrando el debate político en asuntos que no son los que, en su opinión, preocupan a los ciudadanos que tienen que ir a votar.

Frente a esta actitud, el presidente extremeño defendió la postura de los socialistas, que sí piensan en los votantes, y recalcó que, en estos momentos de precampaña, les importa "tres pepinos el futuro de Rajoy y sus cuitas internas y externas", y lo que corresponde es centrar el interés en las Comunidades donde se votan, como se focaliza sobre Cataluña o el País Vasco cuando celebran elecciones.

Contenido patrocinado