Actualizado 29/04/2007 16:06 CET

ANV.- IU respalda la decisión del juez Garzón "porque se ajusta a Derecho" y acusa al PP de frivolizar con la ley

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, expresó hoy el respaldo de la coalición que dirige al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por no ilegalizar de momento Acción Nacionalista Vasca (ANV), una decisión que a su juicio "se ajusta a Derecho" y acusó al PP de "frivolidad" respecto a la ley de Partidos.

"Para una vez que nos encontramos con una formación política abertzale que condena la violencia, no se puede utilizar el mismo argumento que con aquellas formaciones políticas que se mantienen con la tutela de ETA. Esta formación política condena la violencia, es lo que queríamos los demócratas", expuso Llamazares.

El coordinador general de IU recalcó que la ilegalización de un partido político tiene que estar "muy fundamentada" porque representan un derecho constitucional fundamental de los ciudadanos, la participación en política. "El conjunto del partido, en nuestra opinión, es legal y no hay razones, y sobre todo no hay pruebas, que demuestren que es un partido ilegal", agregó.

Llamazares desligó la decisión sobre el conjunto de ANV de la tomada con Gorka Murillo, cuyo ingreso en prisión fue ordenado ayer por el mismo juez Garzón tras ser detenido con diversa documentación que podría conectarle con ETA así como con listas electorales de ANV y de una agrupación electoral del municipio navarro de Ulzama.

"Un partido es algo muy importante en democracia, es uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos, el derecho a la participación política, y cualquier ilegalización tiene que estar muy fundamentada. Nos encontramos ante un partido que condena la violencia, independientemente de que algunos de sus miembros pueda ser objeto de un citación judicial o condena", insistió el dirigente de izquierdas.

Llamazares añadió que existen dos interpretaciones del mundo 'abertzale', "la de la lógica del Estado de Derecho, la que tienen que tener los jueces ateniéndose a la Constitución, y la interpretación partidista de la derecha y sus acólitos, que creen que se puede ilegalizar un partido de manera frívola, como se puede declarar una guerra preventiva".

"En el Estado de Derecho, quien ilegaliza partidos es la judicatura, y lo hace de acuerdo con la Constitución, no como pretende el PP, que el único elemento para ilegalizar partidos es su Ley de Partidos y además, de motu propio el Gobierno con sus prejuicios e intereses", señaló.

Llamazares dijo también que la "principal consecuencia" en la próxima campaña electoral de la decisión judicial sobre ANV la va a sentir "la derecha", que "se va a decantar" por centrar la campaña en la política antiterrorista.

Lo más leído

  1. 1

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"

  2. 2

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  3. 3

    Unidas Podemos pide que el castellano sea lengua vehicular en Madrid ya que en muchos centros priorizan inglés

  4. 4

    El Gobierno elimina el recorte del 20% en las retribuciones de los militares en la reserva a los 63 años

  5. 5

    Extremadura limita a 10 personas las reuniones en Navidad y amplía toque de queda a la 1,30 en Nochebuena y Nochevieja