ANV.- Llamazares indica que la Constitución recoge derechos democráticos "que no pueden eliminarse por una especulación"

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 13:10

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que la Constitución contempla "derechos políticos democráticos individuales" que, a su juicio, "no pueden eliminarse por el hecho de una especulación o una valoración subjetiva". Además, defendió que si la participación de Acción Nacionalista Vasca (ANV) en las próximas elecciones "sirve para que los abertzales participen en la democracia, condenen la violencia y se hagan mayores frente a ETA, bienvenido sea".

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Llamazares manifestó su deseo que el mundo abertzale fuese "lo suficientemente maduro" como para presentarse a las elecciones "de forma normalizada" y criticó que sea "incapaz de lograr el cese definitivo de la actividad armada" y "evitar que ETA siga siendo un sujeto político".

A su juicio, la presentación de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) responde "no a un intento de participar en política" sino a "someter a un test al Estado y las fuerzas políticas". "Han probado su incapacidad de independizarse de la violencia y han echado un pulso al Estado, que lo van a perder", añadió.

Por su parte, respecto a ANV, reconoció que la Ley de Partidos está vigente "y debe cumplirse" pero defendió que "mucho más importante" es la Constitución, que contempla "derechos políticos democráticos individuales que no pueden eliminarse por el hecho de una especulación o una valoración subjetiva". Por ello, reconoció comprender los problemas de la justicia para "afrontar estas candidaturas".

A su juicio, será "muy difícil" evitar que ANV "participe democráticamente" porque, según explicó, las listas se habrán elaborado "con más cuidado". "Si sirve para que los abertzales participen en democracia, condenen la violencia y se hagan mayores frente a ETA, bienvenido sea", subrayó.

Para Llamazares, esto no significa que "hayan ganado el pulso" al Estado porque, según señaló, "el salto cualitativo" sería que los máximos dirigentes de Batasuna participasen directamente elecciones y no que lo hagan partidos "segundos o terceros". Llamazares indicó que esta situación "frustra una parte muy importante de su estrategia política" y defendió que la cúpula de la ilegalizada formación no participará "hasta que no produzca su mayoría de edad y se desmarque claramente de la violencia".