ANV.- López Garrido dice que la ilegalización es "una cosa muy seria" y lo "eficaz" ahora es la impugnación de listas

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 13:27

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, recordó hoy que la ilegalización de un partido político --en referencia a Acción Nacionalista Vasca (ANV)-- es una vía "larga" y "una cosa muy seria en democracia" y señaló que lo "eficaz" en estos momentos y "lo que puede tener efectos" para evitar que miembros de la ilegalizada Batasuna concurran a las elecciones es la impugnación de listas electorales.

López Garrido explicó que ANV es una formación "legal" y que, para evitar que presentase listas electorales, sería necesaria su ilegalización, algo que debe hacerse "con todas las garantías del Estado de Derecho". "Disolver un partido es una cosa muy seria en democracia, lo eficaz y lo que puede tener efectos es intentar ir contra las listas que puedan entenderse que está detrás Batasuna", reiteró en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press.

En este sentido, no descartó que se pueda proceder a su ilegalización "si se llega a la conclusión" de relación con Batasuna pero, "mientras tanto", se debe actuar contra listas concretas "en las que existan pruebas claras" de relación con Batasuna. Así, defendió el trabajo "riguroso" de las fuerzas de seguridad, los jueces y los fiscales y aseguró que están "trabajando bien" con el objetivo de que no concurra a las próximas elecciones "ningún partido que sea continuidad de otro".

López Garrido reiteró que Batasuna no tendrá presencia en los comicios del mes de mayo porque se impedirán todas las candidaturas "donde se vea que está detrás claramente y se pueda probar" porque, según recordó, "las cosas hay que probarlas y no valen presunciones". "No debemos olvidar que estamos ante un tema de jueces", aseveró para defender a continuación que la Ley de Partidos "sigue funcionando".

Por otra parte, preguntado por las imágenes del etarra Ignacio de Juana Chaos fuera del hospital, defendió que sus salidas del centro responden a "estricta recomendación médica" y afirmó que "no hay que presumir" como a su juicio hace el PP "que todo lo que hace el juez y las autoridades policiales va contra la ley".

Así, recordó que, aunque las imágenes sean "incómodas para todos", el etarra ya cumplió su condena por los asesinatos y ahora está en prisión por "dos artículos". "En España cuando la gente está en la cárcel es porque lo dice un juez, esto es un Estado de Derecho y no una república bananera, se hace lo que dicen los jueces", subrayó.