ANV/PCTV.- El Gobierno vasco ofrece "una puerta de futuro" frente a vías "estériles" como las ilegalizaciones

Actualizado 09/02/2008 15:36:46 CET

Dice que responder a las ilegalizaciones con actos de kale borroka no es el camino porque conduce "a una espiral sin salida"

BILBAO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, afirmó hoy que el Ejecutivo autónomo ofrece "una puerta de futuro" frente a caminos "estériles" como las ilegalizaciones o el no respeto a los derechos humanos, que son "recetas del pasado".

Azkarate realizó estas manifestaciones en Bergara (Guipúzcoa), a donde se desplazó para participar en la concentración silenciosa convocada para condenar el atentado de ETA contra el Juzgado de este municipio, a la que acudieron todos los partidos, excepto ANV, que gobierna en la localidad. Al acto asistió también el dirigente de EB, Mikel Arana

La portavoz del Gobierno vasco indicó que, con su presencia, quieren expresar la "total condena" de la mayoría de la sociedad y del Gobierno a este tipo de atentados, porque "no hay lugar" en la sociedad para "la violencia y las bombas".

Azkarate manifestó que, tal y como reivindicó el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en su declaración tras el atentado de la T-4, hay maneras "legítimas" y distintas formas de hacer frente a la violencia.

En este sentido, afirmó que la ilegalización de formaciones políticas es una vía "estéril", basado en "recetas del pasado", al igual que el no respeto a los derechos humanos y el "dejar" a una parte de la sociedad sin oportunidad de hacer política.

"Una forma entendemos que es estéril, basada en las recetas del pasado, en la Ley de Partidos, en las ilegalizaciones, en dejar sin voz política a una parte de esta sociedad y otra forma es la que reivindica este Gobierno, una forma de estar totalmente en contra del terrorismo y de luchar contra el terrorismo, pero ofreciendo una puerta de futuro y un camino para poder transitar", agregó.

Azkarate señaló que la forma que plantea el Gobierno vasco ofrece a la sociedad un "camino" que es el de superar la violencia "con el sí al diálogo, con el sí a los derechos humanos para todas las personas y con el sí a los acuerdos democráticos que alcancen los partidos políticos".

Por otra parte, ante los actos de violencia callejera registrados esta pasada noche, reiteró su rechazo a cualquier tipo de violencia y aseguró que "no es el camino" responder a la ilegalización de esta manera, porque conduce a "una espiral sin salida".