ANV/PCTV.- PCTV acusa al PNV de dar "todo su apoyo" al PSOE para la "conculcación" de sus derechos civiles y políticos

Actualizado: sábado, 9 febrero 2008 12:42

BILBAO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria de PCTV-EHAK, Nekane Erauskin, acusó hoy al PNV de dar "todo su apoyo" al PSOE para la "conculcación" de sus derechos civiles y políticos, por lo que le emplazó a "no dar legitimidad al Gobierno del PSOE para que haga lo que está haciendo".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, indicó que "no hay más que oír a Urkullu y Ortuzar" sus declaraciones diciendo que "si nos ilegalizaban era porque queríamos" y "deslegitimando" el trabajo de EHAK.

La parlamentaria de esta formación manifestó que para ellos "no es suficiente" que el PNV vote en contra de la Ley de partidos o que ayer hubieran apoyado en el Parlamento vasco que se retirara la demanda que permitía su ilegalización, sino que la pregunta es "qué más vais a hacer".

"Nosotros no decimos lo que tenéis que hacer, nosotros lo que decimos es que no deis legitimidad al Gobierno del PSOE para que haga lo que está haciendo. La conculcación de derechos civiles y políticos que está haciendo es porque tiene aquí el apoyo del PNV. El PNV le está dando todo el apoyo para que ponga en marcha las medidas que está poniendo y con sus declaraciones se ve", añadió.

Erauskin indicó que un ejemplo de ellos es la situación de Ondarroa, donde están "legitimando que el Gobierno ponga en marcha la Ley de Partidos y las consecuencias que tiene esa Ley de Partidos".

Asimismo, manifestó que, si en la legislatura anterior, el Tribunal Supremo les hubiera dicho que quitara el acto de parlamentarios a los representantes de Sozialista Abertzaleak, "hubieran bastado 13 segundos en ponerlos de patitas en la calle".

Erauskin aseguró que las leyes deben ser para "respetar los derechos de todas las personas y las leyes del Estado español no están respetando los derechos de todas las personas, sino que los están conculcando". Erauskin señaló que, en este caso, el Gobierno central ha optado "por el camino de la represión y de las ilegalizaciones".

"Un Gobierno, lo que tiene que hacer, cuando tiene un conflicto político como hay aquí, es poner todos los medios para solucionar ese conflicto y para eso hay que ir a las raíces del conflicto y llegar a un acuerdo político entre todas las formaciones y entre todas las ideologías para solucionar ese conflicto político y tiene que ser una solución democrática. Esa es la responsabilidad de un Gobierno", añadió.

Erauskin insistió en que la suspensión de las actividades de PCTV y ANV es una decisión "política tomada por el PSOE" y para ello "se ha autorizado a la Audiencia Nacional y al Tribunal Supremo". En este sentido, señaló que esta decisión ya la adelantó el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando se rompió el proceso de negociación.

"Hizo público cuál es el guión que había establecido el Gobierno del PSOE y están todas las semanas diciendo a la Audiencia Nacional y al Tribunal Supremo lo que tienen que hacer", agregó.