ANV pide un cambio legislativo para que su candidato por Ayala pueda ocupar el segundo escaño de EA en Juntas alavesas

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 15:33

VITORIA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo de ANV en las Juntas Generales de Alava presentó hoy una iniciativa para modificar la Ley, con el objetivo de que su candidato por Ayala, cuya lista fue ilegalizada antes de las últimas elecciones, pueda ocupar el segundo escaño de EA que, a su juicio, les corresponde.

El portavoz de la formación abertzale enr las Juntas Generales de Alava, Aitor Bezares, compareció esta mañana en una rueda de prensa para dar a conocer una iniciativa por la que pide a las Juntas Generales que impulsen ante el Parlamento vasco una normativa añadiendo un nuevo artículo a la Ley 1/1987 del 27 de marzo.

Bezares subrayó que esta iniciativa está dirigida a que el candidato a juntero de ANV por Ayala, Beñat Mendiguren, que no concurrió a las elecciones al ser ilegalizada su lista, y del que aseguró que "consiguió el respaldo de 2.906 votos", pueda acceder a "su puesto en las Juntas Generales". A su juicio, en la actualidad, ese escaño está ocupado por el juntero de EA Lauren Uria.

La iniciativa, que ya ha sido admitida por la mesa de las Juntas alavesas, incluye la posibilidad de que, ante la dimisión de uno de los procuradores, si los miembros de su lista, titulares o suplentes, no estuvieran dispuestos a coger su cargo, se pueda nombrar a cualquier ciudadano empadronado en el territorio.

Además, especifica que los suplentes serán designados por el partido, que lo comunicará a su respectiva Junta Electoral, por lo que el procurador nombrado a través de este procedimiento, tomará su cargo y se convertirá en miembro de un grupo juntero.

Respecto a la posibilidad de que EA renuncie al escaño que actualmente ocupa, Bezares explicó que, con esta iniciativa, se da "la oportunidad a EA de pasar de las palabras a los hechos", ya que, "en otros lugares, como Legutiano, su concejal renunció a su escaño".

Contenido patrocinado