ANV.- PNV dice haber asistido a "un folletín anunciado" mientras IU critica las "prácticas ciclotímicas" del Gobierno

PSOE asegura que no hay "ninguna expectativa" de diálogo con ETA y PP apuesta por derogar la resolución del Congreso de 2005

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 12 febrero 2008 14:03

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Aitor Esteban aseguró hoy que los ciudadanos han asistido durante los últimos meses a "un folletín anunciado", en referencia al proceso abierto por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo para suspender las actividades de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV).

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, durante la celebración de un debate con seis de las fuerzas políticas con mayor representación parlamentaria (PSOE, PP, PNV, ERC, CIU e IU), Esteban consideró que la no concurrencia de PCTV y ANV a las elecciones podría provocar un "enrocamiento a corto y medio plazo" en el entorno de la izquierda abertzale.

En esta misma linea se manifestó el portavoz de ERC en el Parlamento catalán y candidato a las elecciones generales, Joan Ridao, quien tachó de "grave error" el intento de "amordazar" a una parte de la sociedad vasca al considerarlo una "invitación implícita" a decir que "no hay otro recurso que la violencia".

Por su parte, la 'número tres' en las listas de IU por Madrid, Montserrat Muñoz, criticó las "prácticas ciclotímicas" del Gobierno al pasar "del optimismo del diálogo al pesimismo de la ilegalización" en la lucha contra el terrorismo.

Los representantes de las seis formaciones se mostraron partidarios de la unidad de los demócratas en la lucha contra el terrorismo aunque no todos coincidieron en la posibilidad de un final dialogado con ETA.

DIFERENTES EXPECTATIVAS DE DIÁLOGO CON ETA.

El cabeza de lista del PSOE por Álava, Ramón Jáuregui, aseguró que no existe "ninguna expectativa" de diálogo con la banda ya que ésta "ha quemado y amortizado" todos los intentos. "El diálogo solo podría ser consecuencia del abandono definitivo de las armas y nunca tendría que tener contenido político", matizó el socialista, quien apeló al consenso entre los demócratas para propiciar la disolución de ETA.

Por su parte, la número cinco en las listas del PP al Congreso por Madrid, Soraya Sáenz de Santamaría, abogó por la unidad de los demócratas y la derogación de la resolución del Congreso de los Diputados de 2005 que abre la puerta a una negociación política, si se verifica la realidad del alto al fuego.

En distinta línea se manifestó el peneuvista Aitor Esteban, quien consideró "válido" dialogar con ETA en un futuro en caso de que la banda terrorista mostrase una voluntad "absolutamente clara" de dejar las armas "porque el acuerdo aprobado por parte del Congreso no compromete en absoluto a la democracia".

El senador y número 2 de CiU por Barcelona a las elecciones generales, Pere Macias, reiteró la posición de su partido de no negociar políticamente con ETA, aunque sí se mostró partidario de acordar el futuro del pueblo vasco con el Ejecutivo autonómico. Macías criticó la negativa de negociar el Plan Ibarretxe en el Congreso al asegurar que si se hubiera dado curso a la propuesta "otro gallo nos cantaría".

Quienes sí se mostraron favorables de volver a dialogar, en un futuro y bajo ciertas condiciones, con ETA fueron los representantes de Izquierda Unidad y Esquerra. La 'número tres' de IU retomaría conversaciones con la banda con la condición básica de que dejase las armas y las "treguas falsas".

Por su parte, Ridao consideró el diálogo como "el único recurso posible" explorado por todos los partidos políticos para el fin del terrorismo. A juicio del portavoz de ERC, el consenso en materia antiterrorista es una cuestión básica aunque para llegar a él habría que salvar los escollos de un Pacto contra el Terrorismo "excluyente" y una Ley de Partidos "dudosamente democrática".

Contenido patrocinado