MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, subrayó hoy que "no procede proceso de ilegalización alguno" sobre las listas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) que siguen vigentes para las elecciones del próximo día 27 de mayo porque, aunque Batasuna haya solicitado el voto para ellas, ya se ha conseguido el objetivo de que la coalición ilegalizada no participe en esos comicios.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el dirigente socialista destacó que el líder de Batasuna Pernando Barrena, protagonizó ayer la "patética" expresión del "fracaso" de la coalición ilegal, al pedir del apoyo de sus bases para ANV exhibiendo una candidatura de esta formación (la que presentaron al Parlamento navarro), que no puede participar en las elecciones porque ha sido anulada.
En este contexto, y al ser preguntado sobre las declaraciones del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, advirtiendo de la petición de voto para ANV por parte de Batasuna podría considerarse como un indicio favorable a la ilegalización de la formación resucitada para estos comicios, López Garrido recordó que la doctrina del Tribunal Constitucional establece que "la mera petición de voto no significa para nada que eso conduzca a ilegalizaciones".
Para el portavoz socialista, Conde Pumpido se ha limitado a explicar "lo que ha hecho la Fiscalía en relación con la ilegalización de listas de ANV", recordando que "si se vulnera la Ley de Partidos habría que aplicarla".
"Eso es lo que dice el fiscal, simplemente eso. Pero está claro que en estos momentos no proceden procesos de ilegalización alguna porque el objetivo que se ha conseguido es que Batasuna no esté en las elecciones ni en los ayuntamientos. Ese es el objetivo que se ha cumplido y lo han corroborado el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional y, por tanto, no procede hacer nada más", aseveró.
NO HAY "INDICIOS OBJETIVOS" CONTRA ANV.
Así, dejó claro que ahora no toca "iniciar más procesos de ilegalización sobre determinadas listas" porque no hay "indicios objetivos" de que las listas de ANV que sí van a someterse al veredicto de las urnas estén "contaminadas o manipuladas" por Batasuna.
Desde el punto de vista de López Garrido, "lo que hay que ver es si Batasuna va a estar en las instituciones". "Y no va a estar --enfatizó-- porque el Gobierno lo ha impedido con una estrategia certera que ha recibido el apoyo unánime de los magistrados del Supremo y del Constitucional".
Asimismo, se afanó en recalcar que si el Ejecutivo hubiera seguido la tesis de ilegalización de ANV defendida por el PP, Batasuna sí estaría presente en la cita con las urnas y en las instituciones porque el Tribunal Constitucional habría rechazado la ilegalización por "manifiestamente desproporcionada". "Esta estrategia era un fracaso absoluto", sentenció.
López Garrido se refirió también a la decisión del líder del PP, Mariano Rajoy, de preguntar el próximo miércoles en el Congreso al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el respaldo expreso de Batasuna a las listas de ANV.
Lo hizo para exigir a los 'populares' que, en lugar de seguir actuando como "altavoces de los terroristas, sus bravuconadas y sus mentiras", ayuden al Gobierno a acabar con el terrorismo. En esta línea, reprochó al PP que sostenga que Batasuna va a poder participar en las elecciones del día 27 cuando no ninguno de sus líderes va en las listas que no han sido impugnadas.