ANV.- Rajoy acusa al Gobierno de "fortalecer" a ETA y Zapatero le llama "irresponsable" por querer estar "por encima" TC

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 19:19

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llamó hoy "irresponsable" al líder del PP, Mariano Rajoy, por intentar "ponerse por encima o al margen" de la decisión del Tribunal Constitucional sobre las listas de Acción Nacionalista Vasca (ANV). Rajoy, por su parte, acusó al jefe del Ejecutivo de permitir que "el mundo de ETA vuelva a los ayuntamientos". "Su decisión fortalece a ETA", proclamó.

Durante una tensa sesión de control en el Congreso, el presidente de los 'populares' aseguró que el Gobierno no ha impugnado todas las candidaturas de ANV "por que no ha querido", ya que, a su juicio, sabía que había "gente de Batasuna" en esas listas y que la formación ilegalizada las había "apoyado públicamente".

Además, dijo que los propios tribunales de justicia han afirmado que "no podían entrar en el análisis" de las listas no impugnadas por la Fiscalía o la Abogacía del Estado. "No ha querido impugnar un sinfín de candidaturas y por eso el mundo de ETA vuelve a los ayuntamientos. ¿Por qué lo ha hecho?", preguntó al presidente del Gobierno.

Para Rajoy, es "lamentable" el "espectáculo que se ha dado desde el punto de vista del derecho" porque el fiscal general del Estado indicó que la petición de voto por parte de Batasuna era un indicio adicional para la ilegalización de ANV, unas palabras que, según dijo, Cándido Conde Pumpido "tuvo que rectificar" después de que Batasuna lo hiciese.

ZAPATERO "NIEGA LA REALIDAD".

El líder del principal partido de la oposición considera que el Gobierno ha dejado "vía libre a Batasuna en muchos municipios" y debería "tener la gallardía y la valentía" de explicárselo a los españoles". "Su decisión fortalece a ETA", resaltó.

Asimismo, acusó al presidente del Gobierno de "negar la realidad" porque, en su opinión, el Ejecutivo no ha aplicado la Ley de Partidos Políticos al impugnar "a su conveniencia algunas candidaturas". "Y no acepto que le eche la culpa al PP, que solamente le ha pedido que aplique el Pacto que firmó y cumpla escrupulosamente el programa con el que el PSOE se presentó a las elecciones, sin engañar a los españoles", enfatizó.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo recordó al líder del PP que se han impugnado 386 listas al amparo de la Ley de Partidos Políticos, sin permitir que quien no cumpla la ley pueda estar presente en las elecciones, pero sin asumir tampoco, "al interés particular o al interés del capricho político", la opinión del PP sobre cómo debe ser la aplicación de dicha ley.

RAJOY "BATE RECORDS".

"Algunas, en su terminología, son 386 candidaturas --explicó--. Y la impugnación de la Fiscalía y la Abogacía del Estado ha sido plenamente respaldada por el Tribunal Supremo y por el Tribunal Constitucional.

Dicho esto, pidió a Rajoy que "no tenga la osadía", por "su interés político", de "intentar ponerse por encima o al margen de lo que ha dicho el TC, que es el tribunal autorizado" en este tipo de decisiones.

Y a continuación, el presidente del Gobierno, visiblemente enfadado, señaló que "es la primera vez que un líder democrático de la oposición dice en el Parlamento que un gobierno toma una decisión para reforzar a ETA". Estas declaraciones provocaron un revuelo en el hemiciclo, lo que llevó al presidente del Congreso, Manuel Marín, a pedir silencio en un par de ocasiones.

Zapatero concluyó su intervención recordando su "lealtad" en política antiterrorista al Gobierno de José María Aznar. "No es la primera vez que usted bate los récord de hacer algo que nadie había hecho: hacer solo oposición con la lucha contra el terrorismo, cosa que nadie hizo en democracia y menos a quien usted exige responsabilidades. Eso es ser leal y lo que usted hace es ser irresponsable".

(ampliación)