ANV.- Rajoy avisa a Zapatero de que no se cansará de pedir la ilegalización y que al final tendrá que hacerle caso

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 18:27

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, avisó esta tarde al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que no dejará de pedir la ilegalización de ANV y de que, al final, el jefe del Ejecutivo no va tener más remedio que atender esta petición. "Le diré que yo no me voy a cansar de reclamar que ANV salga de la vida pública española y a usted no le va a quedar más remedio que hacerme caso", le espetó en el Pleno del Congreso.

Rajoy lanzó esta advertencia a Zapatero durante el debate sobre el último Consejo Europeo, que centró en la pérdida de protagonismo en el exterior que, a su juicio, ha sufrido de España durante la legislatura que está a punto de acabar.

Habida cuenta de que este es el último debate ordinario que Rajoy mantiene con Zapatero en el Congreso antes de la disolución de las Cortes, el líder del PP aprovechó el final de su discurso para referirse a la política antiterrorista y volver a criticar al presidente por haber llegado a acuerdos con partidos nacionalistas.

El presidente del primer partido de la oposición engarzó su discurso europeo con el nacional destacando que la pérdida de protagonismo de España en el mundo no "ocurre porque sí", sino es que "directamente proporcional a la falta de un proyecto político para España".

"Cualquier observador objetivo de la realidad sabe que España es hoy más débil que hace cuatro años. ¿Cómo no va a serlo si uno de los socios de su señoría pone adelanta que en 2008 organizará un referéndum de autodeterminación en el País Vasco sin contar con usted, si otro de sus socios poner fecha de caducidad al Estado y usted mantiene el ademán impasible?", enfatizó Rajoy a Zapatero.

Y después entró ya de lleno en la política antiterrorista preguntando al presidente; "¿Cómo no va parecer España débil si es sabido que usted ha quebrado el único consenso que puede fortalecerla? ¿Cómo no va a serlo después de ese vergonzoso proceso de negociación con terroristas que usted trasladó al Parlamento Europeo?".

APARCA LA REVOCACIÓN DE LA RESOLUCION SOBRE ETA.

Fue tras esta retahíla de preguntas retóricas cuando Rajoy dejó claro que insistirá en la necesidad de ilegalizar a ANV y se mostró convencido de que Zapatero se verá impelido a hacerle caso. También le adelantó que ha decidido aparcar otra de las reclamaciones sobre esta cuestión que ha venido planteando al Ejecutivo en los últimos dos años.

"Lo que no le voy a pedir más es que cancele el aval de esta Cámara para seguir en tratos con ETA. De eso ya me encargaré yo con la ayuda de los españoles. De eso, de restaurar los consensos, de volver a ordenar la economía y de recuperar nuestra posición en Europa y en el mundo, de que nos tomen en serio y de que se nos respete",

Según Rajoy, para todas esas cosas ya "no hay que hablar" con Zapatero, sino con los españoles que acudirán a las urnas el próximo mes de marzo para "decidir el futuro rumbo de una España que se merece algo más de lo que ha recibido en estos cuatro años".