ANV.- Rojo asegura que ANV es "responsable de su propia ilegalización" por su "cobardía" para condenar la violencia

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 14:15

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, reconoció hoy que se esperaba la sentencia de ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) porque "se les dio la oportunidad de reincorporarse a la vida democrática y no lo hicieron". Por lo tanto, consideró a ANV "responsable de su propia ilegalización" por su "cobardía" para condenar la violencia.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Rojo defendió que "nadie podrá decir" que no se dio a ANV la "oportunidad" de incorporarse a la vida democrática. "Se han ilegalizado ellos --insistió--. Ha funcionado el Estado de Derecho pero ellos son los responsables de su propia ilegalización porque les han dado el visto bueno de la reinserción".

Para el presidente del Senado y miembro de la Ejecutiva del PSE esto es "un gesto de cobardía" de ANV, que "no tiene más de lo que se merece" con la sentencia de ilegalización. "Tengo la tranquilidad absoluta de que se ha hecho lo que se tenía que hacer, se han ilegalizado ellos porque no han tenido coraje y la valentía", insistió.

Rojo explicó que llega un momento en la vida en el que debes darte cuenta de las "equivocaciones", y eso es lo que, según reiteró, no hizo ANV cuando se le dio la oportunidad. "No podemos aceptar que por pensar de distinta manera uno tenga que tener protección", subrayó antes de apuntar que "hoy debiéramos estar todos mucho más contentos" porque "estamos mejor".

RECHAZO A LA CONSULTA DE IBARRETXE

En este contexto, se refirió también a la decisión del Tribunal Constitucional contra la consulta planteada por el 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, y reconoció que era algo imaginable para cualquiera que "tuviera unos mínimos de la Constitución". "Lo que no puede ser, no puede ser y es imposible", argumentó.

Así, rechazó que se acuse al alto tribunal de estar "politizado" y explicó que el Tribunal Constitucional podrá tener "muchos problemas" pero "ha hecho lo que debía hacer" al aceptar el recurso del Gobierno a los planes del 'lehendakari'.

Según argumentó, Ibarretxe se tomó atribuciones que "no tiene", por lo que ahora los ciudadanos deberían "tranquilizarse" porque han comprobado que "funciona el Estado de Derecho y las cosas deben hacerse ajustadas a las normas". Además, defendió que "ya va siendo hora" de que "las cosas cambien en Euskadi". "A la vida hay que darle un poquito de meneo y un poquito de salsa, yo creo que ya está bien 30 años con lo mismo", concluyó.