ANV.-UPF dice que la decisión del TS no es "susceptible de tantas críticas" y entra en "la más absoluta normalidad"

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 16:16

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente y portavoz de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), Eduardo Esteban, señaló hoy que la decisión del Tribunal Supremo (TS) de anular las 133 candidaturas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y todas las de Abertzale Sozialistak impugnadas por la Fiscalía del Estado y la Abogacía del Estado no son "susceptibles de tantas críticas" porque se encuentran "dentro de la más absoluta normalidad".

En declaraciones a Europa Press Televisión, afirmó que las quejas políticas a raíz de la decisión del Tribunal Supremo "se adscriben en un marco que viene siendo habitual" porque "no hay prácticamente ninguna resolución judicial que no sea objeto de debate, de críticas, valoraciones negativas". "El Tribunal Supremo ha resuelto correctamente aplicando la ley", opinó.

En este sentido, lamentó que las críticas se utilicen "para otras finalidades" y no se valoren "desde el punto de vista meramente jurídico", y se entre en "valoraciones políticas". Según Esteban, "no es muy fácil de entender para los ciudadanos que una resolución sea valorada de forma tan dispar por unos y otros partidos políticos", por lo que, en su opinión, "hay que ser más respetuoso".

A su juicio, las demandas del Fiscal General del Estado y el Abogado del Estado provienen de una valoración que interpreta "que no todas las candidaturas que representaban a ANV eran iguales", lo que supone que "sólo han pedido la desestimación de aquellas que entendían que había pruebas suficientes". "Aquellas listas claramente adscritas al entramado de Batasuna", precisó.

Además, prosiguió diciendo que se "puede tener la convicción que se quiera de que todas las candidaturas responden al mismo entramado, pero sino hay pruebas para demostrarlo no sirve de nada y el mundo del derecho se mueve en las pruebas". "Evidentemente no son iguales las pruebas para todas las candidaturas, sobre todo las subjetivas, las que se refieren a las personas", añadió.

En este sentido, afirmó que "algunos componentes de algunas candidaturas se habían presentado a cargos públicos y habían formado parte de Batasuna". "En otras no había personas que tuvieran esa ligación tan claramente manifestada, por lo tanto evidentemente las pruebas no son las mismas", insistió.

Por último, en cuanto a la posibilidad de la total ilegalización de ANV subrayó que "no es posible ya porque los plazos están vencidos", aunque apuntó que para las elecciones del 27 de mayo "queda el recurso ante el Tribunal Constitucional", y se mostró seguro de que ANV lo presentará.