ANV.- UPyD se alegra por la ilegalización y exige al Gobierno la disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 16:07

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, se alegró hoy de la decisión del Tribunal Supremo de ilegalizar Acción Nacionalista Vasca (ANV) aunque lamentó que haya habido que esperar a que el alto tribunal haga el trabajo "que debía haber realizado el Gobierno impidiéndoles entrar en las instituciones". Además, exigió al Ejecutivo que disuelva los consistorios gobernados por ANV.

"Aunque llega con retraso, porque ha habido que esperar a que el tribunal haga el trabajo que, en primera instancia, debía haber realizado el Gobierno impidiéndoles entrar en las instituciones, debemos alegrarnos de la decisión judicial", argumentó Díez al conocer la decisión del Tribunal Supremo tras recordar que el Ejecutivo "sólo impugnó" 122 de las 256 candidaturas de ANV "tras pactarlo con Batasuna".

Por ello, exigió al Gobierno que "vaya a por todas" y que, cumpliendo con la Ley de Bases del Régimen Local disuelva las corporaciones locales gobernadas por la formación ilegalizada, tal y como ya solicitó UPyD en el Congreso de los Diputados a través de una proposición no de ley.

Según defendió, el Gobierno "tiene el derecho y el deber de utilizar todas las herramientas jurídicas que el ordenamiento jurídico pone a su disposición para combatir desde todas las perspectivas legales la lacra injustificable que supone el terrorismo para España".

"La tibieza, el oportunismo político y las actuaciones de cara a la galería no son instrumentos adecuados cuando están en juego la vida de los ciudadanos y los principios democráticos", subrayó para recordar a continuación que el Ejecutivo tiene la iniciativa de emprender la disolución de consistorios "en el supuesto de gestión gravemente dañosa para los intereses generales que suponga incumplimiento de sus obligaciones constitucionales".