ANV.-De la Vega dice que TC y TS "confirman que Gobierno tenía razón" y destaca que no habrá listas de Batasuna el 27-M

Asegura que los dos tribunales confirman "en fondo y forma" la actuación de la Fiscalía y confía en que el PP rectifique

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 17:43

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que el Tribunal Constitucional y el Supremo "han confirmado que el Gobierno tenía razón" al mantener en sus resoluciones la anulación de listas de ASB y de ANV, al tiempo que subrayó que las elecciones municipales y autonómicas del próximo 27 de mayo tendrán "plenas garantías" porque no contarán con listas que representena a Batasuna.

"Cuando la justicia habla el Gobierno acata y respeta, cuando nos da la razón y cuando nos la quita. Por tanto, dedicarse a cuestionar la validez de las decisiones judiciales es ir, a mi juicio, contra un principio básico del Estado de Derecho que es el respeto siempre a los tribunales y a las resoluciones judiciales", afirmó la vicepresidenta, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Tras subrayar que el Ejecutivo respeta "siempre, en cualquier caso y con carácter general" las resoluciones judiciales, De la Vega destacó que las dos decisiones, la del Supremo y la del Constitucional, han sido adoptadas "por unanimidad" y consideró que con ellas "han confirmado que el Gobierno tenía razón en la forma y en el fondo a la hora de perseguir las candidaturas que de manera fraudulenta pretendían presentarse a las elecciones".

"En el fondo el Tribunal Constitucional ha confirmado la ilegalización de todas las candidaturas declaradas ilegales por el Tribunal Supremo, todas confirmadas por considerar que en todos los casos, tanto en las agrupaciones electorales como en las de ANV, había indicios que determinaran una condición y esa conexión de esa candidatura con la ilegalizada Batasuna", explicó.

La 'número dos' del Gobierno aseguró que el alto tribunal también ha ratificado al Ejecutivo "en la forma" al estimar que "si no existen elementos suficientes que pudieran determinar que un partido político, en este caso ANV, lleva a cabo una actividad, una trama que determina, de acuerdo con la jurisprudencia del TC y la Ley de Partidos Políticos, la sucesión de un partido político ilegalizado, sería desproporcionado que el TC hiciera su ilegalización".

"Las próximas elecciones se celebrarán con plenas garantías democráticas y, en consecuencia, sin candidaturas de Batasuna. No confío en que el Partido se disculpe por tanto infundio, insulto y descalificación lanzado contra el Gobierno, que no estaría mal, pero sí confío en que rectifique su actitud y se ponga del lado de la mayoría en la lucha contra el terrorismo", añadió.

La vicepresidenta expresó su deseo de que la formación que lidera Mariano Rajoy "deje de crispar con mentiras e insultos al Gobierno" porque el Ejecutivo "ha hecho el trabajo y lo ha hecho bien".

Preguntada sobre si el Gobierno estima que ETA podría irrumpir en el proceso electoral del 27-M y sobre las medidas adoptadas al respecto, la vicepresidenta dijo que el Ejecutivo "siempre" trabaja en materia antiterrorista "reforzando" los medios humanos y materiales e incidió en que así seguirá actuando.

Contenido patrocinado