MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, tachó hoy de "ofensa" que el Gobierno intente "revestir" de argumentos jurídicos la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV-EAE) para "salvar los muebles" de cara a la cita electoral del 9 de marzo, cuando, según indicó, lo cierto es que ayer el presidente del Gobierno "reconoció" en una entrevista que "ha mentido" a los españoles "durante mucho tiempo".
Zaplana se pronunció en estos términos durante un desayuno informativo que compartió con la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), durante el cual hizo balance de la legislatura y de su labor como portavoz de los 'populares' en la Cámara Baja durante la misma.
El dirigente 'popular' apuntó como una "estrategia política" que al Ejecutivo, para intentar "salvar los muebles", se le haya aparecido la "lámpara de aladino" y con ella las pruebas para la ilegalización de ANV. "Estaba cantado", llegó a decir.
"FRACASO" DE LA POLÍTICA ANTITERRORISTA.
A su juicio, el Gobierno debería reconocer que la política antiterrorista emprendida "ha fracasado" y que, por esa razón, "ahora va a por ellos", y no "poner énfasis en que no permitirá que se altere la Ley".
"No quiera revestir de argumentos jurídicos lo que es puramente político porque es una ofensa que quiera tomar a todo el mundo por tonto", sostuvo Zaplana, quien instó al Gobierno a que tenga "un mínimo de respeto intelectual y político" porque "uno no se puede reír tanto de la gente, de la oposición y del Parlamento".
Aunque señaló que en política los recursos parlamentarios son muchos y, por tanto, es legítimo utilizarlos, el portavoz 'popular' aseguró que "lo burdo siempre se vuelve en contra". A su juicio, hubiera sido mejor "decir la verdad" desde el principio.
"BIENVENIDA" A LA ILEGALIZACIÓN DE ANV.
En cualquier caso, Zaplana quiso dejar claro que su partido dará la "bienvenida" a que se impida "a los terroristas" estar en el Parlamento, si bien aclaró que "si se hubiera hecho a tiempo y bien y, además, no se hubiera faltado a la verdad, éstos no estarían ni el Parlamento vasco ni en las ayuntamientos".
Y es que, según subrayó, el Gobierno, "a conciencia", ha estado "mintiendo" a los españoles hasta ayer, cuando su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, "reconoció con la mayor de las naturalidades y de los descaros" lo que el PP venía denunciando.
"Cuando concluye (la legislatura) no parece que nosotros hayamos sido tan exagerados como nos han dicho que hemos sido, ni que nos faltaban argumentos ni razones cada vez que las hemos expuesto", indicó Zaplana, quien añadió que el tiempo "ha dado la razón" al PP en concreto en lo que a política antiterrorista se refiere.
"Es una constatación que nosotros decíamos que estaban sucediendo unas cosas --por las que nos decían de todo--, y ahora todo el mundo reconoce que nuestro pronóstico era verdad", expuso Zaplana, quien justificó de esta forma el debate sobre política antiterrorista que su partido ha estado llevando al Parlamento a lo largo de estos cuatros años. "Ojalá no hubiera sido así, pero se ha hecho muy a nuestro pesar", apostilló.